Por Alfredo Peña
En Chile, especialmente en los ministerios de Hacienda y Economía y los integrantes del parlamento de las Comisiones respectivas, idean fórmulas para recaudar más recursos para financiar la agenda de peticiones sociales que exige la ciudadanía, en momentos de crisis social.
Que los bonos soberanos, que impuestos a los más ricos, que más fiscalización a los que eluden y evaden impuestos, y también a los que evaden impuestos colocando sus platas en paraísos fiscales.
El abogado Alfredo Ugarte, magister en investigación jurídica y doctor en derecho tributario y financiero por la universidad de Salamanca, España, ex decano Facultad de Derecho universidad Andrés Bello nos entrega algunas señales de cómo buscar formas para tener recursos para financiar la agenda social que exigen los chilenos.
¿Es viable hoy en Chile una reforma tributaria?
Más que opinar si es viable o no, lo que debemos tener claro es el establecer y precisar si una Reforma Tributaria es necesaria para el país, y a la luz de los acontecimientos, hechos y situaciones ocurridas a partir del 18 de octubre pasado, en donde ha quedado al descubierto el sentir ciudadano, sus necesidades, requerimientos, aspiraciones y aspectos que se deben corregir en el cumplimento de la acción, sentido y fin último del Estado, es evidente la necesidad de una reforma tributaria a objeto de tratar de obtener los recursos para poder desarrollar e implementar las medidas que se deberán tomar, algunas de carácter inmediato, en beneficio del país y sus ciudadanos.
En momentos de crisis, ¿cómo se buscan nuevas fuentes de ingreso para las finanzas del Estado?
En momentos de crisis todos los estamentos, grupos e instituciones que forman parte de nuestra sociedad, deben hacer los análisis, critica, autocrítica y reflexiones para establecer y determinar las causas y origen de esa crisis y ver de qué modo o forma cada estamento, sea político, empresarial, sindical, religioso u otro aporte para consensuar como salimos de la misma y fortalecer nuestra institucionalidad democrática, fijando las condiciones y elementos básicos que nos permitan sortear con éxito esta crisis y salir fortalecidos. Dentro de ello se comprende evidentemente la búsqueda de las fuentes de ingreso que permita al Estado construir las diversas alternativas de solución a los problemas más importantes como pensiones, salud y educación. Y es ahí donde quienes han podido, bajo el actual modelo económico, lograr desarrollar grandes empresas o conjunto de ellas y obtener importantes recursos económicos, deberían necesariamente aportar más de modo sostenido y estable, acorde con las condiciones de desarrollo y carga tributaria que se aplica en los países que forman parte de la OCDE.
Es un buen modelo a tener en consideración al igual que el ejemplo de los países que forman parte de Derecho Comunitario Europeo.
¿Por qué no se aplica de una vez un impuesto a los más ricos o a los altos patrimonios?
Esta respuesta no es tan simple de dar y el problema no radica ni se resuelve mediante determinar aplicar un impuesto a los más ricos. No me gusta el concepto o sesgo de rico, pues es más propio y correcto el hablar de personas de mayores o altos ingresos, ya que las personas jurídicas -empresas- no son ni más ricas o pobres sino de mayores o menores ingresos, como también puede existir una persona natural muy rica en bienes, joyas o cosas pero que no cuentan con ingresos permanentes.
Sin mediar un estudio y análisis previo y profundo y establecer bien y fundadamente que sistema es el que queremos por los próximos 10 años para Chile y no estar, como ha ocurrido en los últimos años, en que llevamos varias reformas tributarias y nos arriesgamos a que este problema vuelva nuevamente a ser materia de las campañas políticas de la próxima elección presidencial y hacernos de una imagen de país con inestabilidad tributaria, que es lo peor que nos podría pasar para sacar adelante con éxito nuestra economía nacional.
En cuanto a la pregunta misma, para empezar y por un lado, está ¿el cómo y quien determina que se debe entender por personas de más altos ingresos?, a su vez, y en segundo lugar, ¿qué pasa con la concentración económica? Así, fijamos un impuesto a las empresas más grandes o mega empresas, o una tasa especial a la concentración económica o solo aplicamos este impuesto a las personas naturales o físicas de más altos ingresos o patrimonio del país? O vemos cómo se podría conjugar todos estos elementos necesarios para un buen sistema progresivo y justo, en donde quien más tiene más contribuye de modo efectivo.
Por lo anterior, nace la necesidad de concordar y consensuar en un gran acuerdo tributario amplio y transversal para el próximo decenio, una política pública tributaria que aporte de modo sostenible, estable y permanente los recursos necesarios al Estado para cumplir con su fin en beneficio por y para sus ciudadanos. En todo caso, los sectores económicos más pudientes necesariamente deberán entender que tienen que aportar más para la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad y que deben asumir lo que por muchos años no quisieron ver y que también nuestra clase política no tuvo la visión y realismo práctico para darse cuenta de lo que estaba pasando e incubando en la ciudadanía y que hoy ha hecho crisis.
¿Cuál sería esa tasa?
Actualmente existe margen para subir la carga tributaria a nivel o estándar de países de la OCDE de la que formamos parte sin perjudicar nuestra productividad y gestión de las empresas, por lo que habría que revisar si mantenemos el actual 27% de primera categoría o a lo mejor ver la conveniencia de un impuesto corporativo o societario como existe en algunos países de la OCDE. De igual forma revisar la tasa del impuesto global complementario y volver al 40% que estaba vigente hasta antes de la Reforma Tributaria del año 2014 o fijar un impuesto al patrimonio u otros.
¿Se podría revisar el IVA?
Sí, creo que se debería revisar de todas maneras el IVA y al estilo del sistema español diferenciar la tasa del IVA fijando, por ejemplo, una tasa para una canasta básica de alimentos de primera necesidad para la familia. Para una sociedad justa y legítima, la alimentación básica para los hijos en sus primeros días, meses y año de vida son esenciales, ya de ahí nacen diferencias que no podemos aceptar. En el caso español, la tasa es de un 4%, existe también una tasa especial para libros y espectáculos culturales de modo de hacerlos accesibles a la mayoría de la gente, que entiendo es del 10% en el país señalado, llegando a tasas más altas de hasta un 21% o más para artículos de lujo, autos de alta gama u otros.
¿Por qué no se aplica un royalty o una carga tributaria mayor a las empresas mineras extranjeras?
Ese es un buen punto y materia que se debe definir, en lo personal creo que la actual carga por concepto de royalty minero es baja y debería fijarse una tasa a definir para los nuevos proyectos mineros o cuando venzan los actuales proyectos en ejecución. Esto eso sí, ello debería ir aparejado con incentivos para incorporar tecnología, maquinaria y modernización a los procesos de producción.
El país requiere de otros recursos para financiar la agenda social. ¿De dónde podrían obtenerse esas platas?
Aquí debemos tocar un tema que es de suma importancia y relevancia para la recaudación fiscal, esto es dotar a la administración tributaria del Estado, léase Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas para que puedan ejercer con propiedad su acción fiscalizadora y por esa vía controlar y frenar la evasión tributaria y los mecanismos de planificación agresiva o construcciones societarias para eludir el pago de los impuestos. También cortar de raíz el mal uso y abuso se sociedades constituidas y que operan en los llamados paraísos tributarios regulando adecuadamente tales sociedades y sus operaciones.
Una adecuada y correcta labor fiscalizadora permitiría al Estado recaudar lo que corresponde, donde se conoce en estudios al año 2015 de un aproximado de 8 mil millones de dólares al año en evasión y elusión en el país, y para ello hay que dotar a los órganos fiscalizadores de las herramientas necesarias a dicho efecto. Ahí cobra especial relevancia el establecer una correcta norma general antielusiva (NGA) conforme al modelo OCDE. Esto es una facultad de la administración tributaria del Estado y no un procedimiento judicial como lo es en la actualidad. A su vez, sería necesario el revisar los tipos penales y las penas y sanciones a los infractores evasores y hacer verdaderamente efectivas las mismas a todos los autores, cómplices y encubridores del delito de evasión tributaria y fraude aduanero.
¿Qué medidas cree necesaria para avanzar en materia tributaria? ¿Se debería continuar avanzando en el actual proyecto de reforma tributaria?
Analizando el momento actual que vive el país, sus necesidades y requerimientos estimo sería un error que nos podría costar muy caro y en poco tiempo, el continuar con el actual proyecto en trámite, pues el mismo no está acorde con lo que Chile necesita hoy y ahora ya, y para los próximos 10 años, pues no se puede esperar más, no es lo que la ciudadanía espera de su clase gobernante ante el reclamo de la gente, ya no habría tiempo para estudiar y revisar mecanismos, franquicias o exenciones tributarias y ver después qué hacemos en los próximos 6 meses o más, ello a mi entender no sería posible, ya es tarde.
Lo que se debería hacer es constituir una comisión de carácter técnico-político transversal que represente a todos los sectores involucrados, algo en dicho sentido ha anticipado por la prensa el Ministro de Hacienda, siendo el camino correcto, incluyendo a las asociaciones gremiales del SII y de la Aduana, para que en el más breve plazo, ojalá dentro del presente mes de enero acuerden unas 10 o 12 medidas tributarias de carácter inmediatas para el solo efecto de mejorar la situación de las micro empresas y las Pymes y la recaudación fiscal del Estado desde ya, y con ese solo fin, ello a objeto de cubrir las necesidades inmediatas que están surgiendo y que el gobierno deberá implementar en el más breve plazo, y de modo paralelo y urgente, se comience con el estudio y los consensos para una gran reforma tributaria con todos los elementos necesarios para que rija por los próximos años, la que debería estar definida y redactada a más tardar de aquí a Octubre, ojalá aprobada el día 18/10.
Ninguna Reforma Tributaria impuesta que no sea producto de los consensos necesarios podría perdurar en el tiempo y dar la estabilidad tributaria que el Chile hoy necesita. El error que hemos cometido en oportunidades anteriores es que se han presentado y aprobado diversas reformas, que más que reformas, salvo la del 2014, ha sido más bien subidas de tasas, se realizaron sin los acuerdos debidos y producto de un consenso estudiado y meditado en que todos los sectores aporten su experiencia y se comprometan como país a su correcta implementación y cumplimiento, por ello hoy no podemos volver a equivocarnos.
¿Qué medidas inmediatas tomaría usted para obtener la recaudación necesaria mientras se trabaja una buena reforma producto del consenso y acuerdos transversales que señala?
Son varias la medidas que se podrían tomar, tanto en materias de la Ley de la Renta, IVA, eliminación de franquicias y exenciones que no tengan un beneficio social, derogación de los beneficios a las ganancias de capital, y otros, pero aquí lo principal es pactar esas medidas inmediatas, ser capaces y estar a la altura para lograr esos consensos, aquí debe haber grandeza de alma y espíritu para lograrlo sin actitudes mezquinas ni letra chica, aquí está en juego un importante pilar que es sostén permanente de financiamiento de las necesidades del Estado.
A este efecto, me hace fuerza un documento presentado el jueves pasado en el Senado por la Afiich y la Aneiich, asociaciones gremiales del SII, en que hablan de un Pacto Social con Justicia Fiscal y Tributaria, en donde proponen varias medidas que podrían servir de base para empezar la discusión y la búsqueda de los consensos necesarios que tanto necesitamos.
¿Usted cree que el presidente Piñera hará "un esfuerzo" para hacer una ley para que los más ricos paguen más y él es la tercera riqueza del país?
Estimo que si el presidente ha comprendido lo que ha pasado y está viviendo el país y lo que la mayoría ciudadana espera de él, cumpliendo sus dichos que solo quiere lo mejor para el bien de Chile, nadie comprendería que no hiciera todos los esfuerzos necesarios para, en primer lugar, apoyar las medidas inmediatas que Chile requiere a objeto de recaudar más y en segundo lugar, liderar la búsqueda de los consensos para una gran reforma tributaria justa, progresiva, en donde los que tienen más contribuyan efectivamente con más y eliminar toda distorsión, beneficios o exenciones que solo profundizan odiosas diferencias, favorecen a los que tienen más y no emparejan la cancha en el país, apoyando todas las medidas necesarias para mejorar los sistemas de control y fiscalización para evitar el flagelo que implica para la recaudación pública fiscal la evasión y la elusión,