Oh I'm just counting

Doctor Sebastián Ugarte a Cambio21 y el plebiscito que se acerca: "Vamos a poder votar: el contagio se ha mantenido a la baja"

Por Teresa Frías
 
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su sexto informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 13 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
 
Según los datos de este último reporte, los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur. La dinámica de contagios revela un claro incremento en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos. En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel nacional subió ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta como Atacama, Coquimbo, Biobío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control.
 
A esto se suma la incidencia de Fiestas Patrias, en que la Región Metropolitana se cursó 60 sumarios sanitarios a personas que estaban contagiadas y aún así salieron de sus casas. En tanto, en la Quinta Región de Valparaíso se cursó 600 sumarios de quienes fueron a su segunda vivienda.
Para el doctor Sebastián Ugarte es una situación preocupante en la comunidad médica por la posibilidad de aumento de caso. En conversación con Cambio21 también se refirió al plebiscito de octubre puntualizando que “la tasa de positividad se ha mantenido baja y hay que evaluar casos por región"
 
Durante las Fiestas Patrias muchas personas salieron de Santiago para trasladarse a otras comunas sin respetar cuarentena ni medidas sanitarias
¿Cuál es su opinión sobre este preocupante tema?
 
Existe cierta preocupación en la comunidad médica por la posibilidad de aumento de casos por mayor movilidad y encuentros sociales que se provocaron por las fiestas patrias.
Una vez más en un fin de semana largo salen más de 40 mil vehículos de Santiago ¿Cuál es su opinión con respecto a los cordones sanitarios, funcionan?
Tienen un efecto disuasivo probablemente, porque si no se hubieran puesto cordón sanitario, quizás la cantidad de gente que hubiera querido viajar sería mayor.
Sin embargo, existen resquicios que permiten eludir la restricción del cordón, por ejemplo aquellas personas que tiene una segunda vivienda en la playa, entonces no es extraño que muchos saquen sus patentes en los municipios del litoral, y así no se puede establecer que se mueve a su segunda vivienda.
A esto se suma, el movimiento de mucha gente que trabaja fuera de su ciudad, y las cadenas de abastecimiento, pero toda esa gente que pasó el cordón es difícil descartar de que alguien utilizó resquicios para poder movilizarse.
 
Sin duda el gobierno es la cara visible frente a la pandemia, según su opinión, ¿cómo lo ha hecho el gobierno?
La verdad es que ningún gobierno ha tenido la carta de navegación definida desde el principio de la pandemia, y Chile se ha visto sorprendido por la velocidad que ha tomado la pandemia.
En un primer momento la autoridad sanitaria fue manejando esto, yo creo con bastante acierto y eso uno debería hacer poder una distinción de lo que es un gobierno y lo que es un sistema sanitario construido desde hace muchos años.
 
Según el Minsal, el número de hospitalizados están bajando ¿Eso cierto?
Los números de fallecidos han disminuido, pero se siguen entregando números importantes. Ahora, el número de contagios no han disminuido diariamente, si no que se mantienen en una altiplanicie entre los 1500 y 2000 casos. Se requiere un largo tiempo para que se evidencie una baja significativa en los casos, es decir bajo los 800 casos diarios.
 
Varias comunas han entrado a etapa de transición, mientras que otras ya están en etapa 3 y 4 ¿Usted cree que fue un error haberlo realizado en este tiempo?
No sería tan drástico de ponerlo todo como un error. Algo positivo de contar con un plan establecido el cual impone ciertos límites, ciertos números de positividad en los exámenes, y los indicadores nos indican para avanzar o retroceder en una cuarentena permite trasparentar la labor del ministerio para toma de decisiones.
 
Sin embargo, yo he discrepado con el plan en el sentido de levantar cuarentena en los primeros confinamientos porque los números de positividad continúan siendo altos si tomamos en cuenta las estadísticas de organismos internacionales.
Si bien a algunos les parece que esto demora más la apertura, a la larga resulta en un confinamiento más breve, pues al abrir antes de haber consolidado los contagios en una comuna las cifras no van aumentar considerablemente.
 
A raíz de la última manifestación de los funcionarios de la salud. ¿Cómo evalúa la salud pública en el país?
Hay ambas cosas, por un lado, se ha trabajado bien en la adquisición de elementos para cuidar al personal de la salud antes de que el virus llegara a Chile.
 
En España, por ejemplo, una economía más grande que Chile, el personal no contó con todos los implementos necesarios. Sin embargo, en la otra vereda nos enfrentamos a la cantidad de contagios que han debido atender en lo que se traduce en largas jornadas laborales y extenuantes.
 
Además de contar a otras patologías que tuvieron que ser postergadas por el coronavirus, pero que debieron ser retomadas y esto ha impedido que el personal se tome un descanso. Sumamos el tema de las licencias médicas. Descanso compensatorio al personal, programas de apoyo en salud física y mental al personal de la salud, sería muy útil, quienes han dado lo mejor de sí en este periodo.
 
¿Cómo tomó usted la acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich?
Mi conocimiento es más en el área médica. La verdad es que uno puede tener ciertas discrepancias con la gestión del ministro Mañalich, hay que reconocer cosas positivas como la adquisición de implementos, capacitación hospitalaria en el país, se gestionaron rápidamente los testeos. Pero no sé si la discrepancia con su gestión alcanza en mérito como para justificar una acusación constitucional.
En China se espera que a finales de año comenzará el proceso de vacunación contra el Covid-19 ¿En Chile cuándo tendremos respuesta?
No deberá ser antes del segundo semestre del 2022, porque para poder utilizarla requieren ser evaluadas en estudios de fase tres. Ya vimos lo que pasó con la vacuna de Oxford, que tuvo que ser detenida 2 veces en su estudio en fase 3 por diversas fallas que pueden o no guardar relación con la vacuna. Por eso la importancia de tomarse en tiempo con las vacunas, que deben contar con todas las evaluaciones necesarias y poder ser aplicadas en la población. Hay países que quieren ya aplicarla, pero hay que tener conciencia de que aún no se han completado los estudios de fase 3.
 
Estamos cada vez más cerca del Plebiscito de octubre y sin duda crece la preocupación por la salud ¿podremos votar?
Yo creo que sí. La tasa de positividad se ha mantenido baja y hay que evaluar casos por región. En la RM se ha mantenido bajo el 5%.
 
¿Cómo recibe por parte de la gente el reconocimiento que le da y el cariño? ¿Piensa ser candidato constituyente?

La verdad que cuando se me dio la posibilidad de cambiar la constitución a través de una convención ciudadana me pareció muy interesante poder participar de un evento tan importante y tratar de colaborar con un aporte como un ciudadano más. Y tenía el interés, lo conversé con mi familia.

Después cuando se definió la elección, la verdad es que se hace necesario que las personas que quieran postular deben tener una visión política o estar en un partido. Alcanzar a reunir firmas. Un ciudadano común se hace imposible que participe.