Oh I'm just counting

Dolorosos relatos de acoso laboral fueron abordados por diputadas en seminario “trabajo digno y salud mental”

Por Andrea Peña

En lo que va del año 2022, se han registrado 2.827 denuncias por Acoso Laboral en nuestro país, según cifras entregadas por la Dirección del Trabajo; mientras que durante los años 2017 a 2021 se contabilizaron 9.178 acciones de la misma naturaleza. Un panorama preocupante y que ha dado claras señales del impacto que este tipo de situaciones tienen en la calidad de vida de miles de trabajadoras y trabajadores que, incluso han derivado en casos de suicidios que golpean al mundo laboral nacional.

Uno de los casos más emblemáticos que da cuenta de la incidencia de los conflictos laborales en la vida personal de quienes forman parte de un equipo de trabajo fue el de Karin Salgado, Tens del Hospital Herminda Marín de Chillán quien, luego de enfrentar un duro período de acoso y hostigamiento laboral decidió plasmar su dolorosa realidad en una carta y terminar con su vida, un 12 de noviembre del 2019; un hecho que remeció al país entero y que motivó la presentación del Proyecto de Ley “Tolerancia Cero al Acoso Laboral” -o más conocida como “Ley Karin”- por parte de la Diputada Erika Olivera.

La Región de O’Higgins, por su parte, también sabe de hechos tan dolorosos como el de Karin. Jennifer Peña, Tens del Hospital Regional de Rancagua que, con solo 26 años se suicidió al interior del mismo recinto donde, según consignan algunos testimonios, también existen complejas situaciones de salud mental de funcionarios, producto del clima existente en el centro hospitalario. Y, cómo olvidar a Janin Gardes, de 30 años, Tens de Clínica Santa María quien -según denuncia su familia-, tampoco pudo sobrellevar los procesos de agobio y hostigamiento de la que habría sido víctima en el lugar donde trabajó durante nueve años. 

Injusticias como las anteriores también aquejaron a Tomás Arenas Arenas, un joven de 23 años oriundo de Requinoa, quien buscó una mejor vida como soldador en Calama, trabajando en turnos de 15 x 15, quien -según relata su madre Lucila Arenas-, fue víctima de acoso desde el primer momento en que ingresó a su lugar de trabajo. “Él fue hostigado desde el momento que empezó a trabajar, al menos 6 meses antes del suicidio. Lo acusaron de entregar información a otras personas, pero al momento de iniciar el juicio otra persona confesó. Recibió golpes de compañeros de trabajo, lo encerraron en una oficina y otras cosas más… hay testigos de eso. Un día de diciembre firmó su finiquito, dos días antes de suicidarse”, narra Lucila.

Cada uno de estos dramáticos hechos fueron recordados y abordados en el Seminario “Trabajo Digno y Salud Mental”, organizado por la Diputada Marcela Riquelme y del que se hizo parte la parlamentaria Erika Olivera quien, el pasado 13 de junio presentó el Proyecto de Ley “Tolerancia Cero al Acoso Laboral” que tiene como objetivo realizar modificaciones en el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del hostigamiento que puede sufrir cualquier persona en su lugar de trabajo.

“Queremos un trabajo digno para todas y todos”

El encuentro realizado en Rancagua tuvo como finalidad visibilizar y sensibilizar respecto al impacto del acoso u hostigamiento laboral en la calidad de vida de las y los chilenos. Contó también con la participación de Claudia Salgado, hermana de Karin y presidenta de la Agrupación “No más otra Karin” y de la madre de Tomás-.

Tras finalizar la jornada, la legisladora del distrito 15 Marcela Riquelme, señaló que, “hay muchos hombres y mujeres que actualmente están sufriendo de acoso laboral. Las cifras que manejamos demuestran que un 36% de las denuncias presentadas son hechas por hombres y un 64% por mujeres. Hoy, con profundo dolor debemos reconocer que hay personas que ya no están con nosotros probablemente por haber sufrido acoso laboral. Ahora estamos frente a un proyecto de ley, conocido como “Ley Karin”, el cual busca los mecanismos para prevenir y sancionar esta situación y el que, sin duda, apoyaremos fuertemente. Queremos y creemos en un trabajo digno para todas y todos”.

En la misma línea, la Diputada Érika Olivera indicó que, “encuentros como estos buscan visibilizar la existencia el acoso laboral. Por lo tanto, buscamos que se equipare esto y se reconozca, como también está reconocido el acoso sexual, además de prevenir, investigar y sancionar esta práctica”.

Finalmente, Claudia Salgado -que ha impulsado una campaña nacional para lograr que lo ocurrido con su hermana no se repita- declaró: “estoy muy agradecida de la Diputada Riquelme, quien desde el día uno que conoció este proyecto, liderado por la Diputada Olivera, dio su apoyo incondicional. La transversalidad de este proyecto de ley me parece fabuloso, y es que mucha gente se ha unido a esta causa”.

Actualmente, el Proyecto “Ley Karin” se encuentra en la Comisión de Trabajo, donde tras ser aprobado en general deberá entrar en el debate particular. De acuerdo a lo informado por Olivera, se espera que sea puesto en tabla de la Comisión la próxima semana.