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Drástica caída en cifras del comercio por falta de ventas presenciales

Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana sufrieron una fuerte caída de 45,9 por ciento durante el mes de abril, con respecto al mismo mes del año pasado, por el efecto del cierre de los locales a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al informe mensual de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), esta baja se suma a la de marzo de 20,6 por ciento, acumulando en el año una baja real de 17,6 por ciento.

Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6 por ciento y la CNC espera una baja más pronunciada en los períodos que vienen, dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó estos resultados y planteó que dan cuenta del profundo impacto de la crisis sanitaria-económica en el desempeño del sector.

"La Región Metropolitana ha sido precisamente la más afectada, con varias comunas en cuarentena y la imposibilidad de abrir para los comercios que no son de primera necesidad. A su vez, muchos de ellos están ubicados en centros comerciales los cuales se han mantenido cerrados desde fines de marzo", dijo.

"El escenario es complicado para el sector, solo aquellos actores que cuentan con ventas online han podido continuar vendiendo, registrando fuertes crecimientos en el canal digital. Sin embargo, los altos resultados del canal online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector", añadió.


Vestuario, Calzado y Muebles lideran caídas
De acuerdo al informe, todos los sectores analizados evidenciaron caídas reales anuales en sus ventas presenciales.

Mientras la línea tradicional de Supermercados es la categoría que menos cae, los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70 por ciento.

Vestuario y Calzado anotaron descensos reales de 87,2 y 83 por cientorespectivamente, acumulando a abril bajas de 38,8 y 41,7 por ciento.

En tanto, Línea Hogar y Muebles cayeron 76,4 y 80,6 por ciento en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9 y 38,8 por ciento respectivamente.

A su vez, Artefactos Eléctricos marcó una baja de 71,2 por ciento, con disímiles resultados por subcategoría. Línea Blanca y Electrodomésticos bajaron 69,3 y 67,6 por ciento cada una.

Mientras, Electrónica cayó significativamente menos con una baja de 9,8 por ciento. De esta manera Artefactos Eléctricos acumula entre enero y abril una caída real de 33 por ciento.

Por su parte, la línea tradicional de Supermercados en la RM marcó en abril una baja de 10,0 por ciento en sus ventas físicas, tras crecer un 4,9 por ciento en marzo.

Lo último se ve influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo provocar que muchas familias se abastecieran más de la cuenta por el efectos de las cuarentenas, afectando sus compras de abril.

La categoría acumula una baja en el margen de 0,5 por ciento entre enero y abril.

Los efectos en los barrios Victoria y Franklin

El impacto en el Calzado se hace notar en el tradicional barrio Victoria, en la comuna de Santiago, con los talleres cerrados y bajas ventas por redes sociales, incluso con precios rebajados.

"La venta física presencial está caída en un 100 por ciento, porque los locales están cerrados. Hay venta por redes sociales, pero ha bajado considerablemente, entre un 60 y 70 por ciento ha bajado. La venta te mantiene a flote para mantener un par de sueldos, porque yo no trabajo solo, trabajo con maestros", dijo Yerko Vera, de Calzados Eva Gallegos.

Más al sur, en el barrio Franklin y el persa Biobío también lamentan la caída en las ventas de la Línea Hogar y de Muebles.

Tomás Crespo, de Muebles Franklin, que mantiene su tienda cerrada y tiene nulas ventas dijo que "tenemos muchos colegas que han desocupado sus locales, han bajado sus cortinas. Hay algunos que han dejado solo la venta online porque estar pagando un arriendo tiene un costo grande, pagarles a los vendedores. Muchos colegas están quedándose online o cerraron hasta nuevo aviso".

"Lo único que se nos ha ofrecido, que fue un poco antes del cierre, fueron créditos, pero que no sirven de mucho. Muchos colegas no quisieron tomar créditos y fue más o menos acertado porque al pedir el crédito después significa que al cabo de unos meses hay que empezar a pagarlo", añadió.