Una de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, respondió con todo las declaraciones realizadas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, luego que se conociera la carta donde ordena cerrar la investigación por abusos contra el ex párroco de El Bosque, situación que había negado con anterioridad en sus declaraciones judiciales.
El sacerdote dijo que la carta que envió al arzobispo Giuseppe Pinto, donde determina cerrar las indagatorias contra Karadima, no era encubrir los delitos del ex integrante de la iglesia Católica.
La carta la dio a conocer el abogado demandante, quien acreditó con ella que Errázuriz había mentido y encubierto los crímenes de Karadima.
Ante tales declaraciones, Juan Carlos Cruz dijo que “es lógico que, en típico modo, Errázuriz quiera salir a defenderse de sus crímenes, pero lo que queda clarísimo y por mucho que diga que no hubo encubrimiento, sí lo hubo. Cerró el caso, no procedió como tenía que hacerlo y Errázuriz es un delincuente”.
En defensa de Errázuriz habló el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, quien le entregó todo su apoyo a Errázuriz.
“Yo le creo al cardenal Errázuriz y serán los tribunales o los organismos del Poder Judicial los que tengan que pronunciarse frente a estas preguntas”, argumentó.
Por su parte el diputado Raúl Soto (DC), dijo que "Errázuriz es paradigma de la cultura de encubrimiento por abusos sexuales en iglesia católica. No podemos ser cómplices pasivos. Lunes tramitamos en Comisión de Constitución nuestro Proyecto de Ley que establece el deber de denuncia del clero", indicó.