Foto: Agencia UNO
Llévatelo:
La tasa de desempleo se elevó a 7,3 por ciento en el trimestre móvil de mayo-julio, anotando un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, el resultado se debió al crecimiento en 1,9 por ciento de la fuerza de trabajo por sobre el reportado por los ocupados, que llegó al 1,4 por ciento, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.
A su vez, los desocupados crecieron 8,6 por ciento, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2 por ciento).
En tanto, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3 por ciento), enseñanza (5,8 por ciento), transporte (6,0 por ciento) y construcción (3,5 por ciento) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados.
En tanto, los asalariados privados (1,4 por ciento) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4 por ciento) y los trabajadores por cuenta propia (1,3 por ciento).
Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en 12 meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana, seguido por el tramo de 1-30 horas (tiempo parcial).
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del período se situó en 7,5 por ciento, anotando un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, debido al mayor aumento de la fuerza de trabajo (1,3 por ciento) respecto de la variación de los ocupados (0,4 por ciento), lo que produjo una mayor presión en el mercado laboral.
Los desocupados en tanto se incrementaron 13,6 por ciento, impulsados por cesantes (13,3 por ciento) y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez (16,1 por ciento).