El desastre de Gobierno que ha sido la administración Piñera, ha quedado reiterado al inicio del año con más errores que se suman a los ejemplos de mala gestión gubernamental, que explican su 10% de aprobación ciudadana.
En mayo de 2019 el ex director INE Guillermo Patillo y el ministro José Ramón Valente denunciaban “el intento de manipulación del IPC” culpando al equipo interno del INE –cuestión que inmediatamente fue puesta en duda por parte de la oposición.
20 meses después ha culminado el sumario interno en INE es que "no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales"; o sea una vez más se equivocaron los directores INE nombrados por Piñera Francisco Labbé para fallido censo 2012- y ahora Guillermo Patillo, generando un tremendo daño a la confiabilidad del sistema estadístico, no sólo en torno al IPC sino sobre los diferentes productos estadísticos del INE.
Es hora que tengamos una institucionalidad estadística de alta competencia profesional, independiente del gobierno de turno y con un potente Consejo estadístico que evite las decisiones unipersonales como lo proponía el proyecto de modernización del INE de la presidenta Bachelet que fue aprobado por la Cámara de Diputados y estaba por finalizar su tramitación en el Senado pero que la administración Piñera congeló para repetir su error de intentar manipular las estadísticas. Es de esperar que el Senado ahora apure tramitación del proyecto de ley que establece la independencia técnica del INE.
Otra preocupante mala señal política es la oscura y opaca asignación de CORFO del Instituto de Tecnología Limpias en Antofagasta a un consorcio de universidades donde participan las universidades UDI como son la UDD y la San Sebastián; decisión que tomó el vicepresidente CORFO que fue ex secretario general UDI. Este Instituto será financiado con recursos del contrato CORFO/SQM, implica una inversión de US$ 193 millones en 10 años y actual dirección de CORFO desestimó la propuesta de las principales Universidades Chilenas –con experiencia en investigación en energía y minería verde- que realizó asociadamente con SONAMI y la comunidad científica lo que generó una airada crítica de casi la totalidad de los actores que participan del ecosistema de innovación en la macro-zona norte minera que está impulsando tecnologías limpias en el proceso productivo.
La CORFO le hizo un by pass a la Contraloría, eludiendo la toma de razón de las bases de esta adjudicación y dio mayor preponderancia a la evaluación de los funcionarios CORFO en desmedro del juicio del Comité de expertos que dio mayor puntaje a la propuesta de las Universidades tradicionales. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría por la senadora Yasna Provoste y los senadores Guido Girardi y Carlos Montes y en una sesión especial del Senado se acordó una resolución para solicitarle al Presidente Piñera que dejará sin efecto esta decisión CORFO.
El país debe resolver sus caídas de productividad, su bajo PIB tendencial y eso requiere incrementar la inversión pública en Innovación, Ciencias y Tecnología que es sólo 0,34% del PIB, lo que hizo CORFO de desestimar este cluster de universidades chilenas de punta en investigación con las empresas mineras y los científicos es una demostración de la carencia de visión estratégica de actual gobierno y su ideologismo de desconfiar del rol activo de la política pública en la economía de la post pandemia.
Otro error del Gobierno es hacer postular mensualmente a las familias del 40% más vulnerable que se inscribieron en el IFE 2020 para poder acceder al IFE 2021 cuyo aporte está ligado a la condición sanitaria en que esté la región y comuna. Esta postulación mensual en la web del Ministerio de Desarrollo Social es una barrera entrada para las familias más pobres que carecen de conectividad digital –como ya quedó demostrado con las clases telemáticas en el mundo popular-, lo que generará una cobertura menor de este beneficio social que se requerirá más, en especial en estos meses donde hay segunda ola de contagios y aumentan las comunas en cuarentena, pero que deberán postular mensualmente a un escuálido apoyo social.
Lo mismo ocurrirá con FOGAPE 2 donde el gobierno aumento tasa de interés anual de 3% a 7,2% lo que dejará nuevamente fuera de los créditos al sector turismo, gastronomía, cultura.
Que mal Gobierno.