Oh I'm just counting

Ejemplares condenas: Fiscalía pide 20 años de cárcel para general de Ejército y ministro de la Corte de Apelaciones por espiar ilegalmente a periodistas y a otros militares entre 2016 y 2018

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte pidió 20 años de cárcel para el exjefe de Inteligencia del Ejército, general (r) Schafik Nazal y el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, en el marco del denomicado Caso Operación Topógrafo.

Así se indica en la presentación de la acusación donde se les imputan los delitos de interceptación ilegal telefónica y falsificación de instrumento público.

Según detalla la Fiscalía, entre 2016 y principios de 2018, el entonces general de Brigada del Ejército, Schafik Nazal, en su rol de director de Inteligencia del Ejército (DINE), solicitó, ordenó y supervisó operaciones ilegales de interceptación de señales de telefonía móvil sin autorización legal.

Utilizando oficios del DINE firmados por él, obtuvo autorizaciones judiciales secretas del ahora exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete Méndez, para que las compañías telefónicas intervinieran, monitorearan y grabaran comunicaciones telefónicas.

De hecho, las víctimas de estas escuchas ilegales incluyen a denunciantes de irregularidades y fraudes dentro del Ejército, periodistas e incluso personal del propio Ejército, como el excapitán Rafael Harvey Valdés y el periodista Mauricio Weibel Barahona. Además, se utilizaron nombres falsos en los oficios para ocultar las identidades de las personas interceptadas.

De acuerdo a la Fiscalía, estas interceptaciones se realizaron al margen de la ley, ya que no estaban vinculadas a la seguridad nacional ni al combate contra el terrorismo, narcotráfico o crimen organizado, como exige la Ley sobre Inteligencia.

Además, se utilizaron nombres falsos en los oficios para ocultar las identidades de las personas interceptadas.

De hecho, el Ministerio Público sostiene que las personas intervenidas no representaban amenaza para la seguridad nacional, sino que eran denunciantes de irregularidades, periodistas o se buscaba indagar en sus relaciones sentimentales.

Entre la extensa lista de víctimas de las interceptaciones ilegales orquestadas por Nazal y Poblete en el marco de la Operación Topógrafo se cuentan al excapitán de Ejército, Rafael Harvey Valdés; el periodista Mauricio Weibel Barahona; además de Ina Weber Kirchner, Claudio Mendoza Oyarce, Carlos Farías Ramírez, Tatiana Alejandra Astorga Vergara, Sergio Tudesca Ordenes, María Valenzuela Soto, Luis Zamorano Valenzuela, Juan Pablo Díaz Pino, Hugo Julio Schweitzer, Ximena Simpertigui Pincheira, Hiram Padilla Contreras, Miriam Ingles Hueche; la mayoría funcionarios del Ejército.