Oh I'm just counting

El orgullo de la primera mujer trans en ingresar a Carabineros: "Estoy cumpliendo un sueño"

A través de sus redes sociales, Carabineros destacó a Isabella Panes Proboste, alumna de la Escuela de Formación que se convirtió en la primera mujer trans en ingresar a la institución.

Desde la institución compartieron una frase de la joven de 28 años, en donde mostraba su orgullo de poder pertenecer a esta policía. "Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución", aseguró Panes.

Oriunda de Laja, región del Biobío, Isabella contó que nació con el nombre de Raúl, pero que "siempre he sido mujer, siempre me he sentido mujer. Pero siempre tuve que esconder esa mujer que llevaba dentro. Tenía que mostrarle a los demás que era un niño, pero era una niña".

Esto le trajo problemas cuando era pequeña, ya que según ella "Laja es un lugar muy conservador" y que "en mi infancia lo pasé súper mal".

"Mis papás y mis hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio porque llegaba llorando todos los días. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz", narró.

Ya cuando cumplió los 14 años, Isabella viajó a Santiago junto a sus padres para iniciar su transición y convertirse en mujer. Sin embargo, reveló que "fue difícil porque ningún médico quería arriesgarse a darme hormonas para empezar mi proceso".

A juicio de ella, el haber podido empezar el tratamiento en esa etapa "habría sido mucho más fácil", ya que "habría cambiado mucho antes mi apariencia física".

Ya con 18 años, recién se pudo someter a la primera cirugía, asegurando que "en Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género".

Según relató, en estas fechas (2012) fue cuando ocurrió el caso Zamudio, en el que un joven homosexual fue torturado y asesinado por un grupo homofóbico, hecho que la motivó a "sacar esa mujer que llevaba dentro de mí y al fin ser quien soy. Mostrara que estaba Isabella, que no estaba Raúl".

Tres años después de esto, la joven se operó para cambiarse de sexo. "Era algo que quería desde hace años. Llevaba tres años estudiando veterinaria, pero cuando apareció esta oportunidad, dejé los estudios porque se trata de una operación muy difícil, muy dolorosa, con mucho control".

Ya cuando regresó a Santiago tras su operación "estaba decidida a convetirme en carabinera", aseguró, pero para ello debía realizar su cambio de nombre legal.

Esto no fue fácil ya que debió realizar una gran cantidad de trámites para demostrar ante los tribunales que era mujer, donde incluso un médico del Servicio Médico Legal debió examinarla. "Fue un momento muy complicado porque estuve rodeada de gente que estaba cumpliendo condena", detalló.

El año 2015 fue el primero en el que Isabella postuló a Carabineros, pero aquí todavía su cambio de nombre no estaba aprobado por la justicia, sin quedar seleccionada. Al año siguiente volvió a postular, pero esta vez con su nombre actual, pero tampoco fue elegida.

"Mis papás estaban bien asustados con todo esto, porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían haceer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo, y soy perseverante", contó la joven.

No fue hasta el año pasado que Isabella fue seleccionada, convirtiéndose así en la primera mujer trans en ingresar a la institución.