Oh I'm just counting

El perfil de Claudio Agurto el sicólogo que muere en el kiómetro 15 del maratón de Santiago de un ataque cardíaco

Por Alfredo Peña

Era cerca del mediodía y Claudio Agurto, sicólogo de 51 años, se acercaba a Los Leones y trotaba por Pocuro.

Al llegar a esa esquina, se sintió mal y se acercó a la acera. Seguidamente Claudio Agurto se desplomó en la intersección de esas calles en la comuna de Providencia. Era el kilómetro 15 aproximadamente de los 21 que tenía que recorrer para llegar a la meta en La Moneda.

Ya el año pasado había hecho el mismo recorrido y quería bajar el tiempo de dos horas, 26 minutos y 42 segundos que había hecho el 2018. Se había inscrito en la media maratón.

Tras el desplome y luego de unos 35 minutos, fue trasladado en ambulancia a la Clínica Santa María, donde se le realizaron maniobras de reanimación. Pese a eso, falleció.

El profesional se realizaba permanentemente chequeos médicos para hacer este esfuerzo. Pero hoy fue un día muy caluroso...

Claudio Agurto (arriba trotando el el Maratón) realizó sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde, hasta el día de hoy, participaba activamente en el voluntariado Casa Abierta Santa Adriana, organización de la cual era presidente del directorio.

Era psicólogo de profesión egresado de la Universidad de Chile, y también doctor en Comunicación, egresado de la Universidad Complutense de Madrid

También dictó clases en la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y de postgrados de la Universidad Alberto Hurtado. Agurto destacó por sus trabajos como asesor comunicacional en el sector público y privado.

Es más, fue asesor del Ministerio de Educación durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. El psicologo participó en "la gestión estratégica de las comunicaciones para la implementación de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública", durante el año 2015.

Por otro lado, la víctima también estaba ligado a la Democracia Cristiana y ejercía labores de asesoría en el Centro Democracia y Comunidad, think tank o centro de pensamiento de la DC. 
Sus restos serán velados en el colegio San Ignacio de calle Pocuro con El Bosque, singularmente a doscientos metros donde sufrió el infarto cardíaco que le costó la vida.