El obispo Eduardo Durán Castro, máxima autoridad de la Catedral Evangélica, reveló las millonarias cifras que recibe de parte de los fieles, en el marco de la investigación en su contra por presunto lavado de activos.
De acuerdo con La Tercera -que cita fuentes del caso-, declaró por primera en calidad de imputado el pasado 23 de enero ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, instancia en la que aseguró que obtiene más de 30 millones de pesos mensuales en diezmos.
Respecto a las opciones de uso de esos dineros –que dijo están a su libre disposición según los estatutos de la entidad-, apuntó que los puede gastar todos para uso personal, entregar una parte a su iglesia o hacer lo que quiera con ellos.
En ese marco, detalló que poco menos de la mitad de esos recursos lo entrega a 10 pastores para gastos de sus respectivas iglesias, mientras que le entrega alrededor de 9 millones de pesos a su sobrina, hija e hijo –el diputado RN Eduardo Durán Salinas-. Él, por su parte, se queda con el resto, que -según dijo- a veces puede ascender a 13 millones de pesos.
De todos modos, aceptó alzar el secreto bancario y el Ministerio Público podrá acceder al detalle de las transacciones.
Según la investigación, el obispo es dueño de ocho vehículos -entre ellos dos modelos Ford de colección de los años 20- y 12 propiedades que tienen un avalúo fiscal de 1.152 millones de pesos, cifra que puede duplicarse a precio de mercado.
En su declaración reconoció que antes de ser pastor sólo tenía dos inmuebles, uno en Algarrobo y otro en Estación Central.
Cabe recordar que la entonces Presidenta Michelle Bachelet fue objeto de ataques y gritos que la calificaron de "asesina" y "vergüenza nacional" por parte de asistentes al Te Deum evangélico en septiembre de 20178, en rechazo de la postura de su Gobierno en temas calificados "valóricos", como el aborto o el matrimonio igualitario.