El diputado Karim Bianchi presentó, el pasado lunes 24 de agosto, un proyecto para realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales a partir diciembre de 2020.
Al respecto, Bianchi argumentó que el primer retiro había ayudado a miles de familias. Sin embargo, la crisis económica del COVID-19 iba a continuar, por lo que se hacía necesaria más liquidez en las personas afectadas por la pandemia.
En el texto, firmado por los diputados Bianchi, René Saffirio y Pamela Jiles, se hace hincapié en que "el mundo no ha conocido una crisis económica como la actual desde hace décadas".
Una de las diferencias del primer retiro con el actual proyecto radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el primer caso, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en el actual texto se plantea embargar ese dinero.
La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos.
Tras ser presentado, el proyecto que busca modificar la Carta Magna es debatido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde el Gobierno rechazaron el proyecto recalcando que han planteado soluciones económicas a las personas afectadas por la pandemia. "Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones argumentó que si se aprueba un nuevo retiro las pensiones disminuirán en promedio un 23% y generaría un costo fiscal cercano a los cuatro mil millones de dólares.
"Estamos hablando de un costo fiscal, en términos de mayores gastos a futuro y menores ingresos por la vía tributaria", afirmó Briones.
La postura de las AFP
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, lamentó la demora en la reforma a las pensiones y apuntó a que con un nuevo retiro serán en total 4,2 millones de personas las que sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, "quedando en una situación de extrema vulnerabilidad".
"Un segundo retiro profundizará las desigualdades que hoy existen en nuestro país", aseveró Larraín.
Apoyo en el Congreso
El 29 de septiembre la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) comprometió su voto para el proyecto. "Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto", afirmó Raúl Soto.
Por otro lado, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, aseveró que apoyará la medida si el Gobierno no presenta más ayudas para la ciudadanía.
"Cuando se renovó el estado de emergencia lo primero que pensé era que el Gobierno iba a prorrogar el IFE, pero no hay ninguna medida. Si las respuestas no vienen del Gobierno, vendrán del Congreso", afirmó en Radio Cooperativa.
Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se hace casi inevitable respaldar el proyecto "frente a la inoperacia del Gobierno".