La Congregación de los Sagrados Corazones informó a través de un comunicado la resolución del Vaticano en cuando a las denuncias de abuso en contra de tres sacerdotes chilenos, entre ellos Gerardo Joannon.
Según revela el documento, la Santa Sede resolvió "amonestar" a Joannon por "comportamientos graves" contra mujeres adultas, mientras que la denuncia por abuso contra una menor de edad fue desestimada.
"La Congregación para la Doctrina de la Fe concluye que, a la vista de los resultados de la Investigación Previa realizada, y habiendo examinado todos los antecedentes, 'se ha alcanzado la certeza moral sólo del escándalo provocado por el reo entre los fieles por los comportamientos graves con mujeres adultas'", explica por lo que será "amonestado, imponiéndole mediante precepto penal por 5 años la limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de residir en la enfermería de la casa provincial. Además, se solicita una vigilancia atenta sobre el futuro comportamiento del religioso".
Frente a la denuncia de abuso sexual contra una menor de edad, la Iglesia resolvió desestimar la causa por " no contar con los suficientes elementos de convicción".
Jorge Prieto Vial y Juan Andrés Peretiatkowicz
Además el comunicado entrega las resoluciones frente a los casos de Jorge Prieto Vial y Juan Andrés Peretiatkowicz, también denunciados por abusos sexuales.
"Sobre la denuncia en contra del sacerdote Jorge Prieto Vial, el Dicasterio antes mencionado, se ha pronunciado a través de un escrito señalando que para este caso ha aplicado el criterio de la legislación universal civil y canónica, respecto a que 'no es posible juzgar a quien ya es difunto. Los muertos no pueden defenderse ni afrontar eventuales penas. Por esto la Congregación para la Doctrina de la Fe no asumirá el caso'", afirman.
"Esto sumado a que lo recogido en la investigación realizada y enviada al 8° Juzgado de Garantía, no se encontraron testimonios que permitan establecer la certeza moral sobre la culpabilidad del denunciado, por lo tanto, nuestra Congregación SS.CC. ha sobreseído este caso", agregan.
En el caso de Juan Andrés Peretiatkowicz, en tanto, decidieron archivar el caso debido al estado de salud del sacerdote.
La Congregación para la Doctrina de la Fe informó que “habiendo tomado nota de la documentación recibida y considerando el precario estado de salud del sacerdote ha decidido archivar el caso”.
"No obstante lo anterior, la política asumida por nuestra Congregación SS.CC. en Chile, acogiendo los lineamientos del documento Luz del Mundo, sobre esta temática del Papa Francisco, le hemos ofrecido a las víctimas de estas denuncias un camino de reparación, tal como lo hemos venido haciendo desde septiembre del año pasado, en orden a financiar el apoyo psiquiátrico, psicológico y de medicamentos que les permitan enfrentar lo vivido con el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz", asevera el documento.
Finalmente la Congregación aclara que "a la luz de este dictamen canónico, queremos reafirmar lo sostenido por nuestra Congregación SS.CC. en cuanto a seguir colaborando con la justicia civil, en este caso con la investigación que aún se encuentra realizando el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia ante la cual los denunciantes presentaron una querella".
"Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso decidido con la verdad, la justicia y la reparación, para lo cual hemos establecido y seguido protocolos, que nos permitan crecer en una cultura de respeto y buen trato en nuestras obras pastorales, para que situaciones de este tipo nunca más se vuelvan a repetir", concluye.