La ex agente de la DINA y ex secretaria de Manuel Contreras, Adriana Rivas, fue detenida durante este martes en la ciudad de Sidney, Australia.
Rivas es requerida por su presunta participación en siete secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977, razón por la que la Corte Suprema emitió una orden de extradición en 2014.
Personal de la Policía Federal Australiana detuvo a Rivas durante esta jornada y la llevó a comparecer ante el juez Robert Williams en el tribunal de Sydney.
La mujer volvió a la luz pública cuando en una entrevista radial reconoció haber pertenecido a la DINA, oportunidad en la que justificó las torturas realizadas durante la dictadura.
Integrantes de la National Commision for Truth and Justice in Chile, quienes pedían la detención de Rivas, se manifestaron satisfechos por la decisión.
En la foto de archivo aparecen ambos. Ella era conocida como "la Chany" y se encuentra en Australia desde 1978 aunque ha venido a Chile donde fue investigada por diversos casos de tortura, como el del asesinato de la directiva del Partido Comunista.
Se estima que su caso por la petición de extradición será será visto el miércoles por la justicia australiana.