El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría viajar a Chile para el cambio de mando entre el presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast el próximo 11 de marzo.
La autoridad estadounidense vendría para la asunción de Kast, una acción que habría sido interpretada como un gesto de la administración de Donald Trump para fortalecer los lazos con el futuro gobierno y el país tras el “enfriamiento” durante el mandato de Boric.
Normalmente desde Estados Unidos envían a su secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental para los cambios de mando en Latinoamérica, como fue la visita de Christopher Landay a La Paz, Bolivia, para la asunción de Rodrigo Paz.
Para el cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric la autoridad estadounidense enviada fue el secretario adjunto Brian Nichols. La única vez en que una autoridad de alto rango de Estados Unidos ha estado para un cambio de mando en Chile fue la segunda asunción de Michelle Bachelet en 2014, cuando el propio Joe Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, vino al país.
Marco Rubio es republicano, hijo de una pareja de inmigrantes cubanos nacido en Miami, Estados Unidos. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Florida y, posteriormente, obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Escuela de Leyes de Miami. Además de su actual cargo en el gobierno de Trump, fue senador por el estado de Florida entre 2011 y 2025.
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato en enero de 2025, Marco Rubio ha visitado 28 países, diez de ellos en América: los primeros cinco en los que estuvo estaban contemplados en su gira por Centroamérica, pasando por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
A finales de marzo estuvo en Jamaica, Guyana y Surinam. Por último, en septiembre de 2025 pasó por México y Ecuador.
Rubio, entonces senador, recibió a José Antonio Kast en su oficina en el Capitolio en noviembre de 2021, poco antes del balotaje presidencial, cuando el republicano chileno hizo una gira por Estados Unidos.
Por el momento, ni desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) ni de la embajada de Estados Unidos en Chile han confirmado la posible visita de Marco Rubio.
