"¿Nno le da vergüenza la negligencia que hoy día están teniendo con la ciudadanía de Quintero y Puchuncaví? Es una irresponsabilidad de su Gobierno que hoy no hayan decretado emergencia sanitaria. Ya es el colmo, seremi, no nos venga a traer medidas parche". Con estas palabras comenzaron las protestas que interrumpieron el punto de prensa que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a las afueras del Hospital de Quintero, en el que confirmó siete nuevos casos reportados "con sintomatología compatible a intoxicación" y "similares a eventos anteriores".
Se trata de cinco personas que presentaron síntomas por primera vez y dos que ya habían sido afectados, incluyendo a una menor de edad de 13 años. Uno de los afectados se encuentra en observación.
La queja salió de la boca de Jani Gutiérrez, quien tiene 33 semanas de embarazo. "Llego con síntomas de intoxicación y me dicen que son síntomas del embarazo", le reclamó a Álvarez. "Nosotros sabemos, no somos ignorantes, por favor decrete la emergencia sanitaria, usted tiene la potestad", añadió.
A su voz se sumaron decenas de otras. "¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando?" y "¿Quién tiene la potestad de cerrar el parque industrial?" fueron algunas de las interrogantes que se escucharon.
Las protestas impidieron que la autoridad sanitaria pudiera terminar su discurso y finalmente se retiró del lugar.
El hecho se desarrolló dos días después de que Intendencia levantara la alerta amarilla que regía en la zona, asegurando que durante una semana no se observaron "niveles de contaminación atmosférica" y que había transcurrido "una cantidad importante de días en que no ha habido ninguna consulta médica producto de esta situación".
El episodio preocupa debido a que está programado que los estudiantes retomen las clases el próximo lunes.
Junto con levantar la alerta, Intendencia informó el envío de un decreto a Contraloría que facultará al Ministerio de Salud para restringir actividades industriales en caso de mala ventilación, pero el seremi aclaró que no se puede poner en práctica hasta que el organismo realice la toma de razón.
La preocupación de los ciudadanos
Los habitantes de la zona manejan otras cifras. De acuerdo con sus conteos, han llegado al servicio de emergencia al menos 13 personas.
Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio, afirma que lo que esperan es que se decrete una alerta sanitaria. "Es lo que estamos esperando y es lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, al menos mientras solucionan parte de lo que tienen que solucionar definitivamente", aseguró a Emol.
Para ella, las nuevas intoxicaciones tienen que ver con las condiciones climáticas. "Ayer hubo peak de dióxido de carbono y vaguada costera en la tarde, entonces los contaminantes del aire bajaron a la población. Siempre aquí dependemos del clima", asegura.