En el encuentro citado para este martes y al que han sido invitados parlamentarios y presidentes de los partidos, el Mandatario buscará reafirmar la postura unitaria del país ante la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana.
piñera encabezará la cita en la antesala de su gira a Estados Unidos. Piñera convocó a los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados y a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el objetivo de reafirmar la posición unitaria de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Durante la cita, que se desarrollará a partir de las 10:30 horas en el Palacio de La Moneda, se espera que Piñera, junto a los legisladores y dirigentes políticos, pongan énfasis en la necesidad de esperar la sentencia del tribunal con confianza y serenidad.
El encuentro fue ratificada a Emol por el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de RR.EE. del Senado, y el presidente de esa instancia en la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), quienes destacaron la necesidad de explicar a la ciudadanía que tras el fallo Chile no perderá de ninguna forma territorio soberano.
Respecto a las expectativas de la reunión, Vidal dijo a este medio que la idea es "ratificar el compromiso de Chile con el derecho internacional, con el fallo en particular, sea cual sea. Que se acatará, se respetará y que seguiremos siendo parte de la CIJ a través del Pacto de Bogotá. Espero que eso, bajo ningún punto de vista, esté en juego".
En cuanto a la reacción ante el fallo, el legislador del Frente Amplio sostuvo que "es importante comunicarle a la población que hay que esperarlo con completa tranquilidad. No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional, la Corte no tiene competencia ni es motivo de esta demanda en particular".
"O sea, en ningún caso la Corte podría fallar la entrega de territorio, ni de mar, ni nada parecido. Lo único que está en juego es la posibilidad de sentarse a dialogar en la misma mesa, disposición que Chile siempre ha tenido, eso es lo máximo que podría establecer", recalcó.
En la misma línea, Pizarro subrayó que "no hay cesión de soberanía en ninguna alternativa y que la Corte no puede ir más allá que decir que este es un tema bilateral y que debe conversarse entre Chile y Bolivia". "Pero lamentablemente es el Presidente Evo Morales quien más impide un diálogo con Bolivia. Lo que importa es mantener conversaciones con el pueblo boliviano que es lo permanente y bueno para ambos países".
"Los Presidentes son aves de paso, aunque quieran perpetuarse en el poder", enfatizó. Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.