Frente al aumento de casos detectados de VIH en el país, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó una encuesta a jóvenes chilenos para conocer su nivel de conocimiento, percepciones y sus conductas frente a las enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo al sondeo –que se aplicó a 1.107 jóvenes de entre 18 y 29 años de todas las regiones del país–, el 57% declara haberse realizado el test del VIH alguna vez.
No obstante, se observan diferencias entre los distintos grupos de la población. Así, quienes se han aplicado el test en mayor proporción son las mujeres: el 67,3%, por sobre el 46,4% de los hombres.
También se evidencia que mientras aumenta la edad crece la proporción de personas que se han realizado el test, siendo más común en aquéllos de entre 25 y 29 años (71%) y menos frecuente en los jóvenes de 18 y 19 años (23%).
Lo mismo ocurre con el nivel socioeconómico, pues a mayor nivel socioeconómico aumenta la proporción de jóvenes que se ha realizado el examen, llegando al 62%. A diferencia del nivel bajo, donde la cifra baja a 49%.
Sobre los motivos que los han llevado a realizarse el test, en primer lugar se menciona el control de embarazo (30%), por rutina (27%), por mayor tranquilidad (17%) y por donación de sangre.
Además, el 5% se realizó el test porque estuvo expuesto a una situación de riesgo y el mismo porcentaje debido a que iniciaron una nueva relación de pareja. De hecho, el 91% dice que le solicitaría a su pareja realizarse el examen, principalmente las mujeres.
En cuanto a la experiencia que tuvieron realizándose el test del VIH, un 73% indica que se sintió cómodo o muy cómodo, mientras que el 11% reconoce haberse sentido incómodo o muy incómodo, los hombres más que las mujeres.
Pese a ello, el 95% estaría dispuesto a realizarse el test del VIH hoy día si le dieran las facilidades, y sólo un 5% no estaría dispuesto. Al preguntarles si tuvieran la sospecha de un posible contagio de VIH, la mayoría (63%) dice que acudiría en primer lugar a médicos expertos en el tema. Y el 21% afirma que iría primero donde sus padres o familiares.