Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Gabriel Silber, el exdiputado que va como candidato a alcalde independiente por Pudahuel. Su jefe de campaña es el exalcalde por 25 años Johny Carrasco

Por Alfredo Peña R.

Gabriel Silber fue diputado y hoy va como candidato independiente a alcalde en Pudahuel. Su candidatura tiene un apoyo transversal en lo político y social, representa a esas familias que quieren un Municipio que dé prioridad a la seguridad, al combate el crimen organizado, que se coordine con las policías, que tenga políticas de fomento a una mejor Salud primaria, en especial atendendiendo a los adultos mayores que empiezan a ser un segmento importante de la comuna.

En Pudahuel hay sectores populares y también sectores medios emergentes que buscan tener acceso a empleos estables y sienten que actual gobierno municipal liderado por el militante comunista Italo Bravo no ha realizado avances relevantes para la comuna.

En medio de una campaña en terreno, recorriendo los distintos barrios, el candidato independiente Gabriel Silber Romo conversó sobre las elecciones locales en Pudahuel con Cambio21.

¿Por qué decidió ser candidato a alcalde por Pudahuel?

Se trata de una candidatura que surgió del interés de los propios pudahuelinos y puedahuelinas que me conocieron como diputado. Ello me motivó a iniciar una campaña que primero tuvo el objetivo de reunir las firmas, para después inscribir esta candidatura.

Acepté el desafío porque tengo el privilegio de conocer muy bien la comuna. Recorrí Pudahuel en innumerables oportunidades, y si bien existían otras posibilidades también cercanas por mi condición parlamentaria, hay lugares en donde se está haciendo un trabajo municipal excelente como es el caso de Maipú, pero hay otras, como Pudahuel, en que se pueden hacer las cosas mucho mejor en favor de los vecinos y vecinas.

Pudahuel tiene demandas que deben abordarse con urgencia y por ello me pidieron ser candidato a alcalde con apoyo transversal, manteniendo el carácter de independiente.

Desde que representé a Pudahuel como parte del distrito 8, he estado en cada barrio, en cada sector, en contacto con los dirigentes sociales y los vecinos, y ahora lo he hecho de forma más focalizada e intensiva, con una mirada local, conociendo las demandas y preocupaciones de los vecinos. En torno a ello hemos desarrollado propuestas para resolver los principales problemas.

¿Cómo es el tránsito entre ser diputado a esta experiencia de ser candidato a Alcalde?

Yo fui diputado durante tres períodos, lo que me dio la posibilidad de conocer en profundidad ocho comunas, entre las cuales está Pudahuel, y por la cual me estoy jugando el 100%, porque estoy convencido de que, junto a buenos equipos, podemos hacer de esta, una comuna mejor. En función de esto, mi compromiso es trabajar incansablemente por el bienestar de los pudahuelinos y pudahuelinas, para construir juntos una comuna más segura y próspera.

El exalcalde de Pudahuel Johny Carrasco (PS) de gran conocimiento en esa comuna juega un rol clave en su campaña. ¿Por qué se decidió por él como su jefe de campaña?

Conozco a Johny Carrasco desde hace mucho, y más que mi jefe de campaña, lo que nos une es el anhelo de trabajar por Pudahuel.

Johny fue alcalde de Pudahuel con amplia mayoría. Además, tuvo el honor de ser elegido por sus pares como el mejor edil del país, en dos oportunidades.

La idea siempre ha sido convocar a las personas y organizaciones que quieran sumarse para tener una mejor comuna: mejor conectada, con mejores espacios públicos, más verde, más iluminada, más animalista y, sobre todo, al servicio de los vecinos.

Acá hay una candidatura que es ciudadana, que surge de una necesidad de hacer las cosas de mejor forma para hacer de Pudahuel una comuna más amable, más tranquila, más feliz.

Usted va como candidato independiente. Renunció a la DC, que lo tuvo como diputado por tres períodos. ¿Tiene el apoyo de su expartido y de sectores de la antigua concertación?

Soy el único candidato a alcalde 100% independiente, sin partido político, por la comuna de Pudahuel y por lo tanto cuento con el apoyo trasversal de sectores que anteponen la vocación de servicio público a cualquier criterio o cálculo político. Aquí está emergiendo una nueva manera de hacer la política local en que lo primero es Pudahuel y sus familias, que hoy demandan vivir en una comuna segura y nos unimos en torno a ese desafío.

¿Cómo analiza la gestión del actual alcalde?

No quisiera referirme a la gestión del alcalde, lo importante es el sentir de los vecinos y vecinas en relación con la administración municipal, y en este sentido, hay una sensación de desprotección en materia de seguridad, de abandono en materia urbana y de falta de compromiso con los servicios que debe entregar un municipio.

 ¿Cúal será su primera medida en caso de ser alcalde?

¡Seguridad, seguridad y seguridad!

Es lo que más preocupa a los vecinos de Pudahuel. Por eso hemos delineado una estrategia que considera acciones integradas para una comuna que es geográficamente compleja y que enfrenta distintos desafíos, desde Pudahuel Norte a Pudahuel Sur, el sector rural de Noviciado, hasta Ciudad de los Valles y Lomas de Lo Aguirre.

Conozco el tema porque como diputado, impulsé la “Ley Corta de Seguridad Pública”, que entre otras cosas, estableció los Consejos Comunales de Seguridad, instancia desde la cual promoveremos la colaboración con la comunidad, para generar acciones efectivas contra el delito.

Al ser una comuna grande y fragmentada geográficamente, se requieren distintos tipos de intervenciones. Por eso hemos realizado un diagnóstico por sectores, que hace que tengamos claridad sobre las estrategias.

En términos generales, es imprescindible tener nuestro propio sistema de seguridad municipal, con más camionetas y motos y una central de monitoreo de alarmas, que atienda de forma paralela a Pudahuel Norte y Pudahuel Sur, pues esta última sufre desatención y demora en provisión de seguridad para hechos de gravedad y alta connotación.

Asimismo, los lectores de patentes son una necesidad urgente para evitar un crimen que crece: los portonazos y encerronas.

Para quienes dudan de la posibilidad de lograrlo les digo que existen fondos públicos para ello, y que con voluntad política y una gestión activa, es posible.

El desarrollo de los espacios públicos es determinante para inhibir la ocurrencia de delitos. Por eso proponemos más y mejores áreas verdes e iluminación.

En este sentido, se requiere especialmente ocuparnos de los bulevares como Travesía, Laguna Sur y La Estrella.

Hay otros casos más específicos que también requieren atención, como la sede vandalizada en Av. La Estrella, que afecta la seguridad de los vecinos, con quienes nos hemos reunido para abordar esta problemática.

En Noviciado, por otra parte, se necesita con urgencia un cuartel móvil de Carabineros. Hace algunos meses me uní a su demanda para lograrlo.

En Ciudad de Los Valles y Lomas de Lo Aguirre es imperativo contar con una unidad policial, apoyar las iniciativas que han surgido de los mismos vecinos y una caseta de seguridad, entre otras acciones.

¿Qué otras medidas complementarias a las tareas de seguridad comunal, usted impulsará?

A modo de enunciado, quisiera destacar:

Implementar un plan integral de recuperación de calles

Generar acciones centradas en los adultos mayores, para que puedan acceder a servicios que los acerquen a la comunidad, les permitan aportar toda su experiencia, les facilite el acceso a la salud y medicamentos, y sobre todo, que puedan sentirse tranquilos y felices en esa etapa de la vida.

Activar una sede municipal que preste servicios en Pudahuel Sur

Destinar la antigua “Casa de Todos”, que está subutilizada, a labores de salud preventiva y talleres y esparcimiento para los vecinos. Este es un proyecto emblemático.

Trabajar con las organizaciones de cuidado animal para que todas las mascotas sean tratadas con cariño y responsabilidad, castigando fuertemente el abandono y el maltrato.

Construir y renovar canchas, así como potenciar a las ligas locales, porque el deporte es también otro factor que permite el desarrollo de los vecinos y vecinas.