Por una tercera jornada se extendió la formalización de los funcionarios de la Armada, donde la defensa expuso sus argumentos para que el tribunal desestime la solicitud de prisión preventiva de ambos marinos, por el homicidio del comunero Yordan Lliempi en Cañete.
En la audiencia, el abogado Sergio Contreras -a cargo de la defensa de los imputados- detalló al Juzgado de Garantía de Cañete una serie de antecedentes, entre ellos transcripciones de declaraciones, registros fotográficos, entre otros, apuntando a inconsistencias en la presentación de la Fiscalía.
El tribunal resolvió suspender la audiencia ante la solicitud de la defensa en base a dificultades técnicas para continuar su exposición. La formalización se reanudará este lunes a las 14:30 horas en una cuarta jornada de forma telemática.
El fiscal Nelson Vigueras concretó la formalización del teniente de Marina Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (23), quien falleció tras un operativo efectuado el pasado 3 de noviembre de 2021 en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.
A casi siete meses del hecho, el Ministerio Público llegó a la convicción de la participación de ambos uniformados en este crimen, luego del análisis de las cámaras que portaban ese día, y pidió una orden de detención en contra de los miembros de Infantería que se concretó por la PDI.