Oh I'm just counting

Estos son los elementos destacados que tendrán las líneas 3 y 6 del Metro

Debido a la inclusión de tecnología en los nuevos recorridos del tren subterráneo, algunos de los cargos y posiciones que funcionan en las actuales redes no serán necesarios y aparecerán roles inéditos.

Una serie de innovaciones tecnológicas tendrán las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago que están a pocos meses de ser estrenadas y puestas en operación.

Esto, sin embargo, provocará algunos cambios en cuanto al personal que requerirán los nuevos recorridos. Como ya se informó, los nuevos servicios contarán con trenes automáticos, es decir, no necesitarán de la presencia de un conductor.

Adicionalmente, las autoridades del Ministerio de Transportes también adelantaron que en las estaciones de las líneas 3 y 6 no habrán cajeros, sólo tótems que permitirán la carga de la tarjeta Bip! con efectivo o tarjeta.

Según información a la cual accedió Emol, la Línea 6, que abrirá sus puertas probablemente en octubre, contará con un Centro de Control de Operaciones que tendrá la responsabilidad de gestionar remotamente el correcto funcionamiento del servicio.

De hecho, habrá citófonos en que los usuarios podrán comunicarse con el centro ante alguna eventualidad.

En apoyo de este centro y con el objetivo de prestar ayuda a los usuarios en las estaciones, se sumarán funcionarios con distintas ocupaciones.

Los ALA

Para velar por la continuidad operacional del servicio y trabajar en coordinación con el Centro de Control de Operaciones, se creará la figura de los Agentes de Líneas Automáticas (ALA), quienes se ubicarán en terreno, en los pasillos de las estaciones, donde atenderán a las necesidades de los clientes.

Este cargo tendrá el liderazgo ante cualquier emergencia que afecte a Metro o a sus pasajeros. Sus labores son rotativas, por lo tanto estarán en constante movimiento dentro y entre las estaciones.

Asistente de servicio y paramédicos

A los ALA se le sumarán los Asistentes de Servicio, quienes estarán enfocados en la atención a los clientes y en apoyar las tareas de la estación.

Su posición tampoco es estática, por lo que la dotación de cada estación irá en función de la complejidad del momento o situación.

Asimismo, y al igual que las actuales líneas de la red de Metro, habrá un paramédico para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Vigilantes y guardias

En términos de seguridad, ésta se dividirá entre los guardias privados y de la empresa.

Los vigilantes privados estarán encargados de la seguridad tanto en las estaciones como dentro de los trenes.

Esto, para contribuir al cumplimiento de los estándares definidos por Metro en control y prevención delictual y en calidad de servicio, además de dar apoyo a la continuidad operacional.

En tanto, el guardia apoyará las tareas del vigilante en seguridad y servicio en las estaciones.