Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) realizó una manifestación contra el exceso de carga académica, que en algunas casos ha derivado en falta de sueño y enfermedades relacionadas al estrés.
Según lo planteado por los estudiantes, el tiempo del que disponen en su semana se ve copado por el estudio y realización de trabajos, lo que eventualmente ha derivado en complicaciones de salud.
Además, aseguran que hasta abril de este año dos jóvenes han intentado quitarse la vida en medio del estrés y cuadros de ansiedad que les ha generado la carrera.
La protesta organizada por los estudiantes de Arquitectura generó críticas en redes sociales, donde usuarios argumentaban que parte del paso por la educación superior implica este tipo de “esfuerzo”.
Aunque muchos personas respaldaron la publicación aduciendo de que es el “esfuerzo” lo que determina el éxito o que ellos también tuvieron que pasar por cosas similares en la universidad y no reclamaron, muchos criticaron esta idea ya que normaliza la explotación académica y justifica los cuadros de estrés y depresión que se viven en la Universidad.
La misma escuela de arquitectura de la Universidad de Chile realizó un comunicado donde confirma estos problemas de salud mental de los estudiantes de la carrera. “Nos preocupa de sobremanera y no nos deja indiferentes, el estado de la salud mental, estrés y ansiedad en que se ven afectados parte de nuestros estudiantes y docentes“, señala el comunicado que fue publicado horas después de la protesta de los estudiantes.
La salud mental en Chile es una problemática que aumenta día a día en un sistema que mantiene explotados a estudiantes y trabajadores y que no se preocupa de las condiciones de vida de las personas. Una política de Salud Mental para Chile también debe incluir protocoles de bienestar y salud mental en todas las universidades del país