Patricio Hales, exdiputado y exembajador, rechazó la acusación de abuso sexual hecha por María Eugenia Soto, que cuidó a su madre en la casa donde vivía Hales con María de los Ángeles Swinburn, su esposa.
La denuncia de Soto fue respaldada en el proceso por Elisa García-Huidobro, hija de su esposa, quien reveló que también fue abusada por el exdiputado.
Los hechos se conocieron cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió un sumario con el entonces embajador por una denuncia de acoso sexual y laboral de la masajista Carolina Cosmelli.
"El supuesto acoso sexual fue desestimado de plano por el fiscal sumariante, sin formularme cargo alguno al respecto", dijo Hales en su declaración ante la Fiscalía, citado por El Mercurio.
El exdiplomático apunta a que todo es una trama creada por Isabel y Elisa García-Huidobro, hijas de su cónyuge. "Durante ese sumario, supe por el fiscal que los hijos de mi cónyuge, sin ser funcionarios, se encontraban apoyando la falsa denuncia que formulaba la señora Cosmelli y que él tenía en su poder cartas que le habían enviado Isabel y Elisa García-Huidobro", afirmó.
Según Hales, Isabel y Elisa indujeron a María Soto para que acudiera a la fiscalía con la historia del abuso.