El expersecutor Carlos Gajardo Pinto, que dirigiera las investigaciones del caso Penta, reclamó a través de redes sociales que "- Los fiscales que investigamos el Caso Penta nos opusimos a bajar el cohecho. - La unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional se opone. - El Consejo de Defensa del Estado se opone. A pesar de todo el Fiscal Regional no perseguirá el cohecho. Porqué?", se pregunta en alusión a la decisión de Guerra de continuar con el espurio acuerdo que rebaja las penas a Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, los primeros acusados de soborno y el último de cohecho.
Guerra acordó con las def3nsas de los acusados cambiar la calificación del delito de cohecho a enriquecimiento ilícito, lo que les permite no cumplir con cárcel.
Por su parte el también ex fiscal Pablo Norambuena Arizábalos, reafirmó señalando: "La decisión del Fiscal Manuel Guerra carece de fundamento técnico y está en la errónea línea de renunciar a impetrar sanciones penales por corrupción; que se suma a la Suspensión Cond del Proc del senador Moreira y de la empresa SQM; impulsada por las jerarquías de la Fiscalía".