Oh I'm just counting

Exalcalde de Lo Espejo Miguel Bruna (exPPD) denunció ante la Contraloría a actual alcaldesa Javiera Reyes (PC) de "no entregar y destruir 4 mil 700 cajas de alimentos que costaron 102 millones de pesos". La acusa de notable abandono de deberes

Foto Portada: Las miles de cajas apiladas y luego destruídas sin ser entregadas en Lo Espejo

 

Por Alejandra García

El exalcalde de la comuna de Lo Espejo, Miguel Bruna (foto arriba, exPPD), presentó una denuncia contra la actual alcaldesa de esa populosa comuna Javiera Reyes (PC) ante la Contraloría General de la República, tras enterarse a través de funcionarios municipales, que la jefa edilicia solicitó la destrucción de cerca de cuatro mil 700 cajas de mercaderias para los habitantes de Lo Espejo que tuvieron un valor de más de 102 millones de pesos.

La denuncia ante el órgano contralor contiene el memorándum N° 800/459/ 2018/2022 emitido por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Lo Espejo que "terminó afectando no sólo a la comunidad espejina, sino que también al arcas municipales en materia de patrimonio" señala el exalcalde Bruna Silva que estuvo en el cargo de esa comuna por dos períodos hasta 2021.

El ex edil, además confirmó que este hecho, denunciado ante la Contraloría General de la República y efectuado por el municipio, no fue por medio de una licitación pública, sino que por un trato directo con la empresa proveedora, rompiendo las normas establecidas por la ley Orgánica de Municipalidades. Además resaltó, que estos dineros, fueron entregados al municipio para ser ocupados en la pandemia.

Miguel Bruna dice que las 4 mil 700 cajas no sólo no fueron distribuidas a los habitantes de Lo Espejo sino que fueron "abandonadas en el mismo recinto donde trabaja la alcaldesa y en un liceo de la comuna".

Bruna acusa que la misma alcaldesa Javiera Reyes, foto arriba, dio la orden de destruir esas miles de cajas: "Tenemos fotos donde varios trabajadores del municipio se llevaron en camiones las cajas de mercaderia rumbo al vertedero y con ello 102 millones de pesos que se tiraron a la basura".

El exalcalde acusa a la alcaldesa Reyes que esta acción de destruir miles de cajas de alimentos es "causal de notable abandono de deberes y que también transgredió el principio de probidad administrativa".

Bruna asegura que "se han vulnerado los derechos de los espejinos más necesitados por ser una comuna vulnerable, al no tener acceso a un plato de comida que estaban en esas miles de cajas. Y la alcaldesa tenía los medios para entregar esas cajas de alimentos y no lo hizo, sino que las botó a la basura"

Miguel Bruna, hace un llamado al gobierno y a la Contraloría General de la República, para esclarecer estos hechos, que afectan a gran parte de los habitantes de la comuna de Lo Espejo; principalmente a los adultos mayores, que iban a ser favorecidos con esas 4 mil setecientas cajas de mercaderia que fueron destruidas y tiradas a la basura con fotos que las puede ver más abajo, incluidas el camión que las llevó al basurero.