En esta jornada, se determinó que Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, deberá seguir bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, así como arraigo nacional.
Esto, tras una audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó su defensa, la cual se llevó a cabo a las 9:30 horas en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia de la Región Metropolitana.
Barriga está cumpliendo arresto domiciliario total desde el 16 de enero, fecha en que fue formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría cometido entre 2016 y 2021, cuando era jefa comunal de Maipú.
En la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente existen cinco hechos que se imputan a la exalcaldesa, mientras que los demás acusados de la causa habría intervenido sólo en alguno de ellos.
El primero guarda relación con un fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, en el que además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.
El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.
Por el tercero se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.
El cuarto hecho también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, y el quinto igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.