Oh I'm just counting

Excusas a la orden del día: Ministro de Hacienda asegura que la economía chilena sufrió el primer semestre "la tormenta perfecta"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificó este martes el 1,3% que anotó el Imacec de junio asegurando que la economía chilena tuvo en el primer semestre "la tormenta perfecta" tanto por factores internos como externos.

"El primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta: tuvimos razones externas e internas", dijo el jefe de las finanzas públicas.

"En razones externas tenemos la guerra comercial y lo que hemos visto lamentablemente es que en vez de amainar ha ido recrudeciendo, es decir, hemos visto cada vez un peldaño más en términos de imponer aranceles superiores", enumeró.

"China deja depreciar su moneda, apreciar el dólar y eso genera una nueva instancia en este problema, caen las bolsas, caen los commodities y aquí el precio del cobre y eso genera un alza importante significativa en el tipo de cambio", añadió.

Además, detalló que "el segundo elemento es que tenemos una recesión en algunos países de la región como por ejemplo el caso de Brasil, que tuvo un crecimiento negativo en el primer trimestre de este año" y que "Argentina está en una recesión profunda, eso afecta a nuestras exportaciones industriales".

En cuanto a las causas por elementos internos, el secretario de Estado señaló que "hemos tenido aluviones en el norte a comienzos de año que afectaron la producción minera. La contribución del Imacec minero al total del PIB fue negativo en el primer semestre".

"Tenemos algunos factores puntuales: la huelga de Chuquicamata significó en el Imacec de junio alrededor de medio punto y el paro de profesores generó otro 0,2, entonces para entender más o menos que el tipo de eventos que han ocurrido que afectaron el Imacec que es un Imacec pobre", detalló Larraín a radio ADN