Oh I'm just counting

Exministra de Salud Helia Molina a Cambio21 y su crítica a la estrategia del Gobierno: “Las comunicaciones han sido un poco confusas y muy cambiantes"

Por María Cristina Prudant
 
La ex ministra de Salud de Bachelet, Helia Molina ha estado muy presente en el contexto de la crisis sanitaria cuando Chile vive uno de los peores momentos por causa del coronavirus. Constantemente es consultada sobre la materia, oportunidad en que ha tratado de ser muy solidaria con su gremio y además, ha justificado los errores del Minsal y del ministro Jaime Mañalich, argumentando que el virus covid-19 es un desconocido que atacó de improviso. Respecto a las cifras que se manejan en esta crisis ha dicho que “el tema de las cifras es complejo. De partida, el coronavirus produce síntomas en sólo el 25% de las personas contagiadas” Además apunta que “no se está haciendo el testeo masivo, se están haciendo algunos contactos, pero no se está usando la atención primaria, no se están haciendo pesquisas masivas a todos los contactos y la cifras absolutas que aparecen son solamente los COVID-19 positivos”
 
¿Cómo califica usted la conducción de la crisis sanitaria por parte del gobierno y el ministro de Salud, Jaime Mañalich?
Creo que el Ministerio y el gobierno, han hecho esfuerzos bastante importantes para abastecer y equipar los hospitales de manera de que estén preparados para cuando aumenten los casos, que es  lo que está pasando hoy día,. Creo que ha habido bastante esfuerzo en registrar, en la medida de los posible de testear, no en forma masiva como uno quisiera, pero creo que se han hecho bastantes exámenes y me parece que uno no puede desconocer un trabajo intenso.
¿Pero no todo ha estado tan bien?
Si yo tuviera que hacer críticas generales, tendría que referirme primero que nada a las comunicaciones, creo que han sido un poco confusas, muy cambiantes. Hemos dado señales que, a veces, se han prestado para equívocos en la gente como la nueva normalidad, la vuelta a clases. Ceo que el ministerio tiene un grupo asesor de primer nivel y me imagino que estaría permanentemente dando señales y dando argumentos al ministro. Ahora, no necesariamente todas las indicaciones del Consejo Asesor se vieron reflejadas a tiempo en los anuncios y estrategias del Ministerio, pero me imagino que las decisiones del Ministerio de Salud también coaptadas o como influenciadas también por otros actores y sectores del gobierno y del Presidente de la República.
 
¿Y en cuanto a las cuarentenas que se han decretado, qué opina?
Otro comentario que podría hacer es que, probablemente el tema de las cuarentenas móviles, dinámicas, creo que resultaron negativas porque la verdad la cuarentena tiene como objetivo fundamental parar o frenar la curva, aplanarla de manera que no vayan llegando al mismo tiempo todos los infectados sino que vayan llegando de a poco y así el sistema de salud es capaz de hacerse cargo de la demanda, pero cuando las cuarentenas no se respetan o cuando son muy parciales, o no son suficientes en el tiempo se puede dar lo que está pasando hoy día. No es cierto, que hemos tenido un aumento bastante inusitado de casos en los últimos pocos días y como que no pudimos sentir el efecto de estas cuarentenas móviles. Mientras antes se tome la cuarentena bien estricta es mejor, porque la única manera de protegerse del coronavirus es el distanciamiento social, el lavado de manos y mascarillas, no hay ni vacuna ni tratamiento. Entonces, el aislamiento social es fundamental que se respete.
 
Entonces, lo que yo he sentido es que de alguna manera se ha trivializado, se ha banalizado la cuarentena y la gente no respeta las cuarentenas frecuentemente y eso no cabe duda que es un tremendo problema y en ese sentido las comunicaciones son básicas y sobre todo también el nivel de credibilidad de la población hacia sus autoridades sanitarias. Eso es algo muy importante, o sea, en un período de pandemia  la gente tiene que creer y tiene que seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Porque no hay cuatro voces, ni diez, hay que seguir a la autoridad sanitaria y bueno, uno puede ser no experto y podemos hacer alguna propuesta, algún comentario crítico porque, bueno, nadie es perfecto pero creo que es muy importante las comunicaciones y la credibilidad.
¿En cuanto a la participación de los niveles locales de salud, como la atención primaria, le parece que se ha manejado bien ese aspecto?
Ese es otro tema que encuentro que ha sido, desde mi punto de vista, retrasado en la implementación. La principal estrategia, aparte del aislamiento social, es hacer testeos masivos y hacer rastreo, trazado de contactos, pero lo que hemos visto que ha sido manejado desde el nivel central con poco participación, excepto en los últimos tres días, que como que se ha ido incorporando en el discurso el rol del nivel local, de la atención primaria. Tenemos muchísimos consultorios a lo largo de todo el país, que conocen su población, que saben donde están los pobres, los hacinados, los adultos mayores. Entonces, nosotros no podemos perder ese recurso y no solo para la cosa de salud también para la cosa social, para poder abastecer a las personas que trabajan diariamente para poder surtirse de alimentos, que no tienen sueldos ni ahorros, que son muchos en las poblaciones más vulnerables.
 
Entonces, la verdad, es que ahí es donde el nivel local tiene un tremendo protagonismo y siento que ha sido un desacierto no haber partido de un  principio articulando el nivel local con el nivel hospitalario. La epidemia no es solamente un tema hospitalario es también un tema epidemiológico que requiere prevención, educación, control de los contactos y eso quien lo puede hacer es el nivel local.
 
Doctora Molina; se habló mucho del peak a fines de abril o mediados de mayo. En este momento hay desorientación en ese sentido ¿en qué etapa estamos?
Primero que nada, nadie puede decir, ni el premio Premio Nobel de  Medicina podría decir hoy día cuando va a ser el peak. Como partió tan lento, en verano acá, muchos dijeron el peak es a los dos meses. Se hacen proyecciones de acuerdo  a modelos matemáticos, o modelos de los otros países, pero nadie puede predecir cuándo va a ser el peak porque solamente uno sabe que llegó el peak cuando después de producido el peak,  empieza a descender. Esto es como una campana, nosotros estuvimos un buen tiempo en la parte de la campana que es tirada para el lado y después comienza a subir hacia la arriba a la punta de la campana. Vamos como en la mitad de un ascenso.
 
Uno no puede decir cuándo va a ser el peak, falta mucho contagio todavía. O sea, estamos en una etapa de ascenso de la curva y por eso que lo que se espera, y ojalá estemos a tiempo, con la cuarentena total es evitar que los contagios sean tan masivos que el sistema de salud colapse. La función más importante de la cuarentena porque, al final, el coronavirus va a infectar a mucha gente y eso no hay como evitarlo cien por ciento, pero lo que sí  tenemos que evitar que todos se infecten al mismo tiempo.
"El coronavirus no se va a comportar aquí igual que en Italia, Francia o China"
 
En estos momentos vemos los servicios de salud colapsados, ¿qué pasa?
 
Simplemente que el sistema de salud está copado  casi en un cien por ciento en la Región Metropolitana. El promedio es como 80%, pero cuenta todas las regiones que tienen muy pocos casos, pero acá en Santiago todos los hospitales grandes, el San José, unos más chicos como El Pino, Padre Hurtado, están absolutamente con ambulancias esperando 8 a 10 horas, que puedan ingresar con el paciente, que se les pueda atender.
 
He escuchado al ministro (Mañalich), yo no estoy ahora en el sistema, soy Decana de una Facultad de Ciencias Médicas (USACH), entonces obviamente que no tengo la cercanía con la gestión de la epidemia como para decir cómo se viene la mano, pero lo que ha dicho el ministro es que se están ampliando camas, él dice que todavía hay muchos respiradores disponibles, pero el problema es que no bastan solo respiradores, hay que tener el equipo de salud para lo estén ahí. Hay más de mil o más funcionarios fuera de la gestión por estar contagiados.
 
El ministro ha puesto bastante énfasis en que el sistema se está agrandando, que se va a usar el sistema privado, los hospitales militares. Ví que contrataron al doctor Castillo, el ex subsecretario, para organizar justamente la integración público privada de camas. Ojalá que haga una gestión rápida, eficiente porque se requiere y se están trasladando pacientes a regiones, donde todavía  no estamos copados a full. Creo que se están haciendo muchos esfuerzos. Pero, en la salud pública nosotros trabajamos con un criterio anticipatorio, de manera de ir  imaginando y calculando los escenarios para poder ir tomando las medida anticipatoriamente.
 
Dicho eso, con esta epidemia estamos todos aprendiendo nadie tiene la verdad absoluta. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiada incertidumbre. No necesariamente el coronavirus se va a comportar aquí igual que en Italia, Francia o que en China, porque somos distintos, tenemos distinta geografía, somos de una etnia distinta. Lo ideal es tener la menor tasa de errores posibles, en eso hay que ser anticipatorio y como dice el dicho: más vale prevenir que curar y en ese sentido, la única forma de prevenir es el auto cuidado y el aislamiento social.
 
El problema de la cuarentena a full es que la gente que trabaja al día si se queda en casa no tiene que comer. ¿Qué opina usted?
Exactamente, por eso es que le digo yo que hay que planificar anticipatoriamente. Si sabíamos que íbamos a tener una cuarentena, que cualquier epidemiólogo lo puede predecir, había que ver paralelamente cómo solucionar los problemas de la gente en situación más precaria. Para mí eso lo tiene que hacer el nivel local. Además que se fijen bonos, pero en los municipios es donde se tiene que identificar la población que va a requerir cajas de alimentos, bonos especiales, una tarjeta para poder retirar mercadería, distintos mecanismos pero que tienen que ser anticipatorios, o sea, cuando se instala la cuarentena ya tiene que estar el sistema para cubrir el problema.