Oh I'm just counting

Exministro Mañalich critica al Minsal por viruela del mono: "Duele que no se hayan asegurado vacunas". Doctor Ugarte exige tomar en serio esta enfermedad

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la gestión que ha tenido el Ministerio de Salud respecto a la viruela del mono en Chile, haciendo hincapié en el aseguramiento de vacunas para pacientes contagiados.

A través de su cuenta en Twitter, Mañalich acusó "discriminación" hacia el grupo de la población afectado con la enfermedad. ''Con 91 casos ya de viruela del mono, duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría'', escribió.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que el Gobierno ya está gestionando la compra de vacunas. Sin embargo, antes de inocular a la población aquello debe ser aprobado por las autoridades sanitarias.

Según el último balance del Minsal, sólo una persona está hospitalizada por la enfermedad, de los 91 contagiados contabilizados en el país. Todos corresponden a hombres de entre 18 y 35 años, quienes residen en mayor parte en la comuna de Santiago Centro.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, alertó sobre la necesidad de controlar los diversos brotes de viruela del mono existentes en Chile y el mundo, aseverando que de no ocurrir eso "podemos volver atrás con décadas de progreso de la humanidad".

Según dijo el experto a 24 AM,"lo que vamos a es que los números sigan aumentando, por lo tanto habrá mayores cifras que pondrán en peligro la posibilidad de erradicar el virus".

"La viruela humana se había erradicado y la del mono estaba circunscrita a zonas endémicas en algunos lugares de África. Sin embargo, si se propaga tan masivamente, podría encontrar vectores en pequeños roedores que alojen el virus y no podamos erradicarlo, volviendo así décadas en el progreso de la humanidad", advirtió.

Ugarte remarcó la necesidad de "hacer mucho más en cuanto a la comunicación de riesgo", aseverando que "gran parte de la población cree que esto es algo anecdótico y quizás no se percatan de que la velocidad de propagación no ha sido sino aumentar cada vez más, determinando así la máxima alerta decretada por la OMS".

Sobre la situación en Chile, dijo que "la expansión ha sido rápida", siendo necesario tomar medidas.