Colegio Médico ante asesinato de Frei Montalva: "Un nefasto precedente, único en el mundo"

De acuerdo a la acusación judicial, cuatro serían a lo menos los profesionales que tuvieron participación en el Magnicidio.

Los profesionales de la salud, analizaron la resolución judicial del ministro en visita Rodolfo Madrid, que señala que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrió producto de un homicidio perpetrado al interior de un recinto de salud y con la eventual participación de un equipo médico de al menos 4 doctores.


En el hecho se acusa la participación directa de un médico en calidad de autor, un segundo como cómplice y de otros dos profesionales como encubridores.


La mesa directiva nacional del gremio expresó que los fundamentos de la acusación, son extremadamente graves y de ser ratificados en el desarrollo del juicio, constituirían “un nefasto precedente, único en el mundo”.

Los representantes aseguran que la participación de médicos en casos de tortura y asesinatos en el periodo de la dictadura militar, motivó varias resoluciones del Tribunal de Ética del Colegio Médico, suspendiendo o expulsando a médicos, que han sido condenados por los Tribunales de Justicia.


El Tribunal de Ética prohíbe expresamente la participación directa o indirecta, en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes tortura o el asesinato de personas.


Se declaran en alerta sobre la evolución del proceso judicial y enviarán los antecedentes de la resolución del juez Madrid, al Tribunal de Ética del Colegio Médico para que estudie el correcto y oportuno proceder ante las graves acusaciones.