Oh I'm just counting

Fiscal Arias pide a Iglesia "darle confianza" a sus fieles para que se acerquen a la justicia civil

Que exista una mayor coordinación entre las autoridades civiles y eclesiásticas en Chile. Ese fue el tema central de la reunión que entablaron ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott y otros persecutores, con el obispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Antes esto, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias -quien participó del encuentro-, sostuvo que los casos de abusos sexuales que se han revelado al interior de la Iglesia tienen relación con "niños afectados de los cuales todos tenemos obligación de protegerlos".

En ese sentido, Arias celebró la disposición de los enviados especiales del Papa Francisco para velar que la Iglesia colabore con la justicia civil, en indicó que durante la reunión se habló sobre la relevancia "que tiene el asunto de establecer protocolos de carácter nacional y establecer relación entre dos estados (Chile y el Vaticano)".

"Como Estado estamos obligados a proteger a los menores mediante la regulación penal", añadió. En consecuencia, llamó a los sacerdotes chilenos a que "digan a los fieles que vayan a hacer las denuncias al Ministerio Público. Precisamente es tarea de la Iglesia darle confianza a sus fieles en la justicia civil".

Y es que, según Arias, muchos de los feligreses de la Iglesia Católica solo realizan denuncias por abusos ante la justicia canónica, y no en la civil, por temor a que los casos se filtren. Sin embargo, el fiscal enfatizó en que "las filtraciones no ocurren en delitos sexuales contra menores".

"Tenemos las herramientas para mantener ese secreto (...). Cualquier investigación de esta naturaleza, tiene que ver con la Iglesia. Las víctimas son fieles de la Iglesia Católica, y nos gustaría que la Iglesia Católica promoviera las denuncias, y promoviera que las víctimas se acerquen a la Fiscalía", recalcó.

Además, aseguró que en la cita se habló de la relevancia que tiene "establecer protocolos de carácter nacional y establecer relación entre dos estados (Chile y el Vaticano)".

Investigación caso Rancagua

Por otro lado, el persecutor se refirió a la investigación contra el grupo de sacerdotes de Rancagua, quienes se denominaban como "La Familia", y que habrían cometido una serie de abusos sexuales contra menores. Son, en total, 14 los presbíteros rancagüinos que fueron suspendidos por la Iglesia, prohibiéndoles el ejercicio del sacerdocio, al menos, hasta que duren las indagaciones.

Este miercoles, Arias, a cargo de la causa, acompañado de funcionarios del OS9 de Carabineros, irrumpieron en la sede del Arzobispado de Santiago para allanar el Tribunal Eclesiástico, y así recopilar documentos que tengan relación con el caso.