Macarena Troncoso, fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, presentó una acusación en contra del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), hecho ocurrido el 1 de abril de 1991.
En el texto de la acusación se pide una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para el exfrentista.
Sobre este tema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que “valoramos que se haya decidido acusar y pedir 20 años de presidio para Raúl Escobar Poblete”.
“Lo dijimos cuando se logró su extradición: Raúl Escobar Poblete debe responder por el grave crimen que cometió, siendo imputado como autor material del asesinato de un senador en ejercicio en democracia, como era Jaime Guzmán”, agregó.
Mientras que el abogado defensor del “comandante Emilio”, Alberto Espinoza, sostuvo que “él ha sido tratado como condenado, como culpable, desde el principio y hasta el día de hoy. Y se le trata de aplicar la ley antiterrorista, una ley caduca, que no aguanta un control de convencionalidad de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos”.
“Esta es una crónica de una sentencia condenatoria anunciada... El juicio contra Raúl Escobar Poblete es un juicio sucio, irregular, podemos afirmar que se trata de una crónica de una sentencia condenatoria anunciada”, añadió.
El exfrentista llegó a Chile el 23 de septiembre del año pasado extraditado desde México, donde cumplía una condena de 60 años desde 2019, luego de ser acusado de liderar una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.