La Fiscalía regional de Magallanes presentó el escrito para formalizar al ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
De acuerdo a la investigación de Fiscalía, Espinosa realizó millonarios depósitos a las cuentas bancarias de él y de su esposa, una funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), registrándose que entre junio de 2015 y marzo de 2017 realizaron 53 depósitos en efectivo, con montos que fueron entre $1 millón, $ 5 millones y $20 millones, consignó La Tercera.
Por esta situación, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, presentó el escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía para formalizar al exdirector de la PDI, por la causa que inició la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tras reportar operaciones sospechosas por parte de Espinosa.
Además, el Ministerio Público pidió formalizar a María Neira Cabrera, esposa de Espinosa, y a su ex mano derecha, Eduardo Villablanca, por el delito de lavado de activos, además en el segundo caso también se le imputa el delito de cómplice del desvío de las arcas fiscales.
La investigación contempla los periodos de 2015 hasta fines de 2018, cuando Espinoza y su esposa recibieron cerca de $140 millones en depósitos en efectivo a sus cuentas bancarias (Banco Chile y Banco Estado).
Como dato, Espinosa tenía un sueldo de $3.511.058 mensuales en la PDI, y su esposa -funcionaria del SII- recibía un salario de $4.628.598. Ambas remuneraciones las recibían por transferencias electrónicas, por lo que los depósitos en efectivo no justifican por este ítem.
En ese mismo periodo, los detectives tuvieron a su disposición más de $ 1.300 millones por el concepto de gastos reservados, haciendo giros que justificaba bajo la Ley de Inteligencia o por narcotráfico.
Según la investigación del Ministerio Público, los depósitos a las cuentas las habría realizado principalmente Villablanca, que en su confesión aseguró que Espinosa le entregaba el dinero en efectivo y que los depósitos los realizaba por eran “una orden” de su superior.
Por último, las indagatorias del fiscal Campos también investigan la compra realizada por la esposa de Espinosa de un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Las Condes el año 2018, pues sospechan que se habrían usado dineros de los fondos reservados.