El Ministerio Público Oriente acordó una suspensión condicional con el empresario Christoph Kaufmann y su esposa Mika Lynn Kaufmann, luego que en abril de 2020 fueran descubiertos en un viaje vía helicóptero al balneario de Zapallar, violando el artículo 318 del Código Penal, cuando Chile se encaminaba a la primera ola del Covid 19.
El procedimiento, confirmado por el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago a fines de junio, implica que para acceder al beneficio procesal durante un año, ambos imputados deberán pagar $3 millones a la Corporación de Amigos del Hospital Calvo Mackenna, de acuerdo al acta judicial que publicó Radio Bío Bío.
A esta sanción pecuniaria se suma la aplicada por la Seremi de Salud Metropolitana por un monto de $15 millones, tal como informó en su oportunidad la titular del organismo, Paula Labra.
Hay que recordar que Christoph Kaufmann es dueño de la empresa que representa a Mercedes Benz en Chile, entre otros negocios.
Los Kaufmann no fueron los únicos formalizados en la indagatoria. Cristián Marcelo Cofré Trommer, Katherine Luz Bielefeldt Aranzubia y Christian Parra Espinoza, enfrentaron los mismos cargos.
En junio de 2020, accedieron a la misma salida alternativa y entre los tres aportaron a la misma agrupación que apoya al centro asistencial.
Hay que recordar que el Tribunal Constitucional a principios de mes, declaró que el artículo 318 es ilegal y no se apega a los principios de la Carta Fundamental.