La Justicia cerró la investigación por estafa y plagio del Caso Caval, y confirmó el juicio oral, donde la Fiscalía pedirá 4 años de presidio para Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet reiteró las críticas contra el Ministerio Público y acusó una supuesta persecución en su contra.
A cuatro años del escándalo de los tres mil millones de ganancias que se embolsó Caval por la venta de predios en Machalí, se apronta el juicio por la última arista vigente de este caso.
Se trata de la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, donde denunció un engaño de la empresa de la nuera de la exmandataria por presuntas asesorías falsas, que tuvieron un costo de 1.335 millones de pesos.
En la causa además se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, pues se acusó de plagio a Caval por la supuesta copia de informes de Cochilco que llegaron a manos de Vial, quien pretendía levantar un proyecto minero en el norte del país.
El lunes la fiscal regional de O´Higgins ofreció una salida alternativa al juicio para Dávalos y Compagnon, lo que fue rechazado de plano por los imputados, porque suponía reconocer responsabilidad en los delitos.
Además, el tribunal desechó ampliar el plazo de investigación, por lo que a contar de este martes se cuentan diez días para que la Fiscalía presente su acusación, tal como lo explicó el juez Luis Barría.
“De la Fiscalía solicitaron la reapertura de la investigación, lo que fue desestimado apercibiendo al Ministerio Público. De modo que ahora cuenta con el plazo legal para decidir si presenta o no la acusación”, señaló.