Funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron este martes a la Base Naval de Talcahuano para concretar la detención de dos infantes de marina a quienes la Fiscalía resolvió imputar como autores del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.
El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
Si bien la Armada y el Gobierno de Sebastián Piñera hablaron entonces de un "enfrentamiento", tal versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En este contexto, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó esta mañana, mediante un comunicado, que "en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos (...) Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile".
Luis Videla y Ricardo Seguel serán "imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi Machacán", dice la nota, y detalla que "la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI".