La crisis educacional en Atacama, que mantuvo en paro por varias semanas a los profesores de la región, sumó una nueva arista: la Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregara antecedentes que darían cuenta de un posible delito económico. El secretario de Estado sostuvo que el proceso de desmunicipalización “está en riesgo”.
El fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, detalló: “Se recepcionó un informe final del ministerio de Educación, junto con un informe final de la Contraloría de la República. Con aquellos antecedentes fundados, también con antecedentes anexos, como financieros y del Servicio Local de Educación Pública, se efectuó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, se ha requerido información al ministerio de Educación, también a Contraloría, respecto de los cuadernos de trabajos y anexos, a fin de investigar la existencia de un delito y la participación de imputados en cuanto al hecho que nos convoca”.
Miranda Flores agregó: “También se ofició al Consejo de Defensa del Estado y en su calidad de interviniente, determinará o no la posibilidad de presentar una querella en esta causa”.