Oh I'm just counting

Fiscalía afirma que disparos que dejaron ciego al entonces estudiante universitario Gustavo Gatica provinieron del comandante (R) de carabineros Claudio Crespo y no de otro funcionario policial

Este miércoles continuaron los alegatos de clausura del juicio contra el comandante (R) de carabineros Claudio Crespo, acusado por la Fiscalía Centro Norte de lesionar gravemente al ahora diputado electo Gustavo Gatica, entonces estdiante de sicología, en el marco de una protesta en plaza Baquedano en el estallido social de 2019.

En esa protesta, los disparos de Crespo fueron lanzados a la cabeza de manifestantes y esos disparos llegaron a los ojos del hoy sicológo y diputado electo Gustavo Gatica, que lo dejaron herido y con una ceguera para toda la vida.

En su intervención, el fiscal Francisco Ledesma profundizó en el análisis de los disparos que hirieron a Gatica, afirmando que estos provinieron del arma de Crespo y no del funcionario de carabineros José Cárdenas, como sostiene la defensa.

Según expresó el fiscal, “don José Cárdenas Morgado puede ser descartado plenamente de acuerdo a tres grandes ítems", la temporalidad, la presencia de objetos en la supuesta trayectoria de los proyectiles y la dispersión característica de los cartuchos antidisturbios.

Al momento de abordar el primero de los puntos, el fiscal detalló que la secuencia de cuatro disparos que efectuó Cárdenas es claramente distinguible de la serie de tres disparos atribuida a jefe del piquete de fuerzas especiales de carabineros, teniente coronel (R) Claudio Crespo en los registros presentados, esto a partir de una bomba lacrimógena que se dispara tras el tercer disparo de Crespo.

De acuerdo a lo que añadió, “si quisiéramos vincular el último disparo del señor Cárdenas con la lesión de don Gustavo Gatica, necesariamente deberíamos escuchar el cuarto y quinto impulso sonoro que se escucha en el 812 luego de los disparos del señor Cárdenas, cuestión que no ocurre”.

El fiscal además argumenta que al inicio del registro, Gustavo Gatica está bien, sin embargo mientras suena el segundo y tercer disparo de la serie atribuida a Crespo, es que este se agacha y se cubre la cara.

Citando al perito de la defensa, radiólogo Jaime Verdugo, es que menciona “el movimiento de agacharse y llevar su mano a la cara es un acto reflejo de la víctima y califica tales movimientos como movimientos reflejos de protección. Estos movimientos reflejos de protección suceden mientras suena el segundo y tercer impulso sonoro que son los disparos que la Fiscalía atribuye a don Claudio Crespo”.

En la ocasión, desde la Fiscalía, también señalaron que desde el lugar donde se encontraba Cárdenas era imposible el disparo dado que tendría que traspasar dos estructuras.

“Si nosotros quisiéramos utilizar esta línea como una línea que pudiera indicar trayectoria que hubiese podido seguir un proyectil en una trayectoria tensa, habría tenido que, como vemos en esta imagen, traspasar dos estructuras”, explicó, agregando “cualquier posta que haya seguido esa orientación debió haber dejado alguna marca o impresión si es que atravesó las estructuras”.

“Si seguimos la lógica de la defensa, en que este es el disparo, el cuarto de los disparos fue el que lesionó a Gustavo Gatica, y que pueden seguir esa trayectoria, entonces deberíamos tener más de dos proyectiles que hayan podido seguir esa trayectoria, que hayan podido impactar en la estructura”, argumentó el Fiscal.

“Del análisis de cada una de las caras de la estructura y cada una de las imágenes de la estructura, en conjunto con la ubicación que tuvo que haber tenido José Cárdenas Morgado y el trayecto que tuvo que haber seguido alguna de las postas que impactaron en Don Gustavo Gatica, necesariamente tuvieron que haber tenido un efecto en las superficies. No pudo sino haber traspasado alguna de las superficies de la estructura”, mencionó.

“De acuerdo a como lo concluyeron los profesores, que era un millón de billones de posibilidades que una posta, simplemente una posta, desde la posición de José Cárdenas Morgado haya podido arribar en Gustavo Gatica”, cerró.

Los alegatos de clausura que comenzaron el pasado 2 de diciembre, continuarán este jueves 11 de diciembre, mientras que se espera que el tribunal de a conocer su veredicto el próximo 9 de enero.