Oh I'm just counting

Formalizan a 30 médicos colombianos por licencias falsas: Fraude al fisco es de $35 mil millones y uno de los médicos emitió ¡16 mil licencias truchas!

Este jueves fueron formalizados 30 médicos colombianos por un fraude tras haber emitido cerca de 50 mil licencias médicas ideológicamente falsas.

Esta operación tendría un perjuicio económico contra el Estado de $35 mil millones y se ha calificado como el fraude de licencias más grande en la historia de Chile. 

Solo uno de los médicos imputados habría emitido 16 mil licencias falsas en un año, lo que implicaría 100 años de trabajo. 

La ministra del Interior Carolina Tohá manifestó que “esto es un robo que se le hace a todos los chilenos porque los presupuestos salen de Fonasa”.

El Ministerio Público investiga los delitos de emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

Durante la audiencia, que se realiza en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía acusó que los líderes de la organización constituyeron sociedades médicas y contrataron profesionales extranjeros quienes emitían estas licencias sin atención real ni diagnóistico.

Uno de ellos creó 10 centros médicos falsos para vender estos documentos fraudulentos.

La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, relató que "los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada".

Los imputados, detalló la fiscal, realizaron envíos de dinero a Colombia y a Estados Unidos.

Uno de los médicos investigados emitió 16 mil licencias médicas, es decir, sólo él defraudó a Fonasa por 5 mil millones de pesos.

Otros detalles del delito

Según las cifras que entregaron las instituciones al Ministerio Público, el promedio anual de licencias médicas que emite un médico varía entre 105 y 140, pero los médicos en el listado entregado por los denunciantes llegaban a las 1.600 emisiones.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el control de detención, los profesionales desarrollaban su labor en tres centros médicos de la capital: Dr. Mitite, Servimed y Prevenir. Cabe hacer notar que dichos establecimientos poseen varias sucursales, pero la fiscalía no identificó en cual trabajában los profesionales detenidos y la carpeta investigativa tiene el carácter de reservada.

El abogado Davor Harasic, representante legal de la Asociación de Isapres en la causa, afirma que hay médicos detenidos que incluso un mayor número de documentos: “Hay un doctor que emitía una licencia cada 2,4 minutos, es decir, acumula más de 9 mil”. Agrega que “los detenidos ponían un aviso en el diario y en las redes sociales donde decían que si las personas estaban cansadas, podían otorgar licencias médicas y los precios dependían de la cantidad de días. Eran falsas, porque las mandaban por WhatsApp, ni siquiera había consulta. De hecho, hay quienes las daban desde el extranjero”.

Así también lo corroboraron en el Ministerio Público, pues la fiscal a cargo, Lorena Parra, detalló que “en base a este listado se hizo un análisis de redes sociales, en donde se encontraron publicaciones que de forma expresa se procede a la venta de licencias médicas”.

En la formalización de este jueves, a los detenidos se les imputó los delitos de asociación ilícita, pues existía un trabajo coordinado entre médicos, captadores y terceros, y lavado de activos. 

En ese contexto, las licencias fraudulentas habrían significado un perjuicio al Fisco, a las isapres y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por más de $ 35 mil millones.

En la audiencia, uno de los abogados defensores solicitó que se leyera cada una de las licencias médicas, lo que fue rechazado por el juez por lo que extenso que sería, sin embargo, se estima que la formalización se pueda extender por varios días.

Los imputados pasaron a prisión preventiva.