El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que Francisco Frei Ruiz-Tagle cumpla los cinco años de condena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego de que este sábado fuera controlada su detención.
El hermano del expresidente Eduardo Frei se escondió en la casa de un familiar para evitar su detención, como recomendó su abogado. Sin embargo, la PDI logró ubicarlo en el edificio ubicado en Cristóbal Colón.
Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó su libertad vigilada y ordenó que cumpliera la condena por varios delitos económicos en un recinto penitenciario.
En marzo pasado y en un juicio abreviado, el tribunal acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.
Frei Ruiz-Tagle aceptó en ese entonces los cargos en pos de obtener una pena en libertad.
El caso contra el ingeniero comenzó el 16 de agosto de 2019, cuando se autodenunció por irregularidades financieras a través de Inversiones Saturno, empresa del exmandatario, quien le había confiado la administración.
El tribunal de alzada consideró que el hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva debía ingresar a prisión porque "no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado".