En el marco del sumario que abrió la Contraloría por fraude al fisco y malversación de fondos públicos, una decena de funcionarios de la Municipalidad de Vitacura fueron notificados este jueves de la formulación de cargos. Entre ellos, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, (RN) a quien se le responsabiliza de “infracciones graves al principio de probidad“.
La investigación iniciada por Contraloría en 2021 tiene el fin de establecer las responsabilidades administrativas en el proceso de pago y rendición de los dineros otorgados por el municipio a tres organizaciones creadas bajo la administración de Torrealba, quien en paralelo es investigado por la Fiscalía por presuntos desvíos de dinero hacia el exalcalde. Se trata de las corporaciones Vita Emprende, Vita Deportes y el Consejo Local de Deportes.
Según consignó La Tercera, en la indagatoria administrativa se logró comprobar la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones ‘Vita‘ a la oficina de Torrealba, quien ordenaba que le depositara dichos montos en sus cuentas bancarias. La Contraloría hace especial énfasis en estos sobres y revela que el mismo alcalde instruía que entre las labores de su conductor estuvieran estos trámites financieros.
Un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI arrojó que la exautoridad entre sus cuatro cuentas corrientes tiene depósitos en efectivo por $527.000.000 entre 2011 y 2021. Si bien los bancos aún no han entregado la totalidad de la información, en las operaciones en las que existen registros las gestiones eran realizadas por Luis Jara Gallardo y Ulises Quintana Castro, ambos conductores.
Según lo declarado por Luis Jara, “normalmente los depósitos se realizaban en el Banco de Chile. En algunas oportunidades el alcalde Torrealba me entregaba una suma de dinero para depositar en un banco y le entregaba otra suma de dinero a Ulises Quintana (el otro chofer) para que la depositara en otra cuenta bancaria”.
Otra infracción
En la formulación de cargos por parte de Contraloría, también se corroboró otra infracción cometida por el exalcalde que tiene que ver con la entrega de subvenciones. En primer lugar, se detectó que Torrealba utilizaba a un tercero para estos trámites, siendo que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece expresamente que dicha entrega de recursos es indelegable del alcalde.
Junto con esto, la normativa establece que la transferencia debe contar con la aprobación del concejo. A pesar de estas dos obligaciones, Torrealba entregó esta facultad a su director de administración y finanzas. Este último entregó dinero público a, al menos, tres corporaciones sin que existiera contrato alguno como mandata la ley.
Tras su salida del cargo en 2021, Camila Merino, asumió al poco tiempo y luego al conocer de su entonces jefe jurídico sobre las irregularidades, decidió presentar una querella ante la justicia. Incluso, esta semana en su cuenta pública, la alcaldesa se refirió al respecto y aseguró que “estos delitos e irregularidades no van a quedar impunes“.
Ahora, comienza la etapa probatoria del sumario y la defensa de Torrealba podrá hacer sus descargos. Sin embargo, si Torrealba no logra revertir el sumario, quedará impedido de ejercer cargos por los próximos cinco años. A eso se suma lo que suceda en el ámbito penal, donde el fiscal Jacir estudia su formalización.