Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió este miércoles a las regiones de Arica y Paricanota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.
El movimiento telúrico se registró a las 03:35 horas y su epicentro se situó a 50 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama (Antofagasta), según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 123 kilómetros de profundidad.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, calificó el sismo de"mediana intensidad" y detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, se percibió con las siguientes intensidades:
Arica (Arica y Parinacota): III
Alto Hospicio (Tarapacá): V
Camiña (Tarapacá): II
Huara (Tarapacá): IV
Iquique (Tarapacá): V
La Tirana: V
Mamiña (Tarapacá): III
Pica (Tarapacá): V
Pozo Almonte (Tarapacá): IV
Antofagasta (Antofagasta): VI
Calama (Antofagasta): VI
Mejillones (Antofagasta): V
Sierra Gorda (Antofagasta): V
Tocopilla (Antofagasta): V
Caldera (Atacama): IV
Chañaral (Atacama): V
Copiapó (Atacama): IV
Diego de Almagro (Atacama): V
Tierra Amarilla (Atacama): IV
Vallenar (Atacama): II
Intendente de Antofagasta: no hay reportes de daños mayores
Pocas horas después del sismo, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, dijo a Cooperativa que "de inmediato se despacharon las distintas unidades de la sección de vialidad para chequear caminos y hasta el momento no tenemos ningún reporte de daños mayores en la infraestructura o en personas".
"Hemos estado en contacto directamente con el alcalde de San Pedro de Atacama y, en el primer levantamiento, tanto él como Carabineros, no reportaron daños mayores a la infraestructura hacia el interior de la región", indicó la autoridad regional.
El intendente señaló que "el agua potable no ha tenido ningún inconveniente" y "solamente hubo un corte de energía eléctrica en la localidad de Toconao (San Pedro de Atacama), que funciona con un generador".
El sismo sí generó problemas en el complejo metalúrgico Altonorte, que se ubica a unos 25 kilómetros de Antofagasta, donde se produjo un desprendimiento de material en un horno, lo que no dejó a trabajadores lesionados.