Según publicó El Mercurio, la fiscal realizó estas declaraciones en un documento presentado en 2017 al solicitar la ampliación del secreto de la investigación iniciada como una arista del millonario fraude en Carabineros.
La aseveración fue realizada en base a la declaración del ex jefe de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría, quien confirmó que estos recursos son "asignados presupuestariamente, tanto en moneda nacional como moneda extranjera, señalando que en la institución se le daba a estos un destino diverso al señalado por la ley".
En el mismo texto, la fiscal Cañas explicó que "al menos desde el año 2007, estos gastos fueron destinados a fines distintos a aquellos para los cuales están establecidos, existiendo funcionarios de Carabineros de Chile que recibieron -como parte de sus remuneraciones- dineros asignados a este ítem".
"Dicho de otra manera, los gastos reservados eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coroneles, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución, mediante una asignación, según escala, en base al grado jerárquico, dándose a estos un destino distinto al señalado por la ley", precisó.
En el documento también se indica que aún faltaban por realizar una serie de pericias, las que ya fueron realizadas en su mayoría entre octubre de 2017 y junio de 2018.