Oh I'm just counting

General (R) Fuente-Alba repartía dinero en sobres a otros altos oficiales como "apoyo" con fondos de gastos reservados


A estas alturas ya es conocido el alto costo de vida que mantenía el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba. Informes de la PDI así lo han constatado. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo financiaba sus gustos, los que iban desde autos y regalos lujosos hasta lo más corriente del diario vivir, incluido el riego del jardín de su casa.

Según quienes han tenido acceso al procesamiento, publica La Tercera, la ministra Rutherford decretó que “el propio reconocimiento del encausado Fuente-Alba (…) admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $ 700 y $ 800 millones anuales, durante cuatro años”.

Además, en el encausamiento se agrega que no solo él hacía uso de este dinero, sino que también terceros, como familiares y amigos. Rutherford, dice que Fuente-Alba “reconoce” que con cargos a gastos reservados se adquirieron regalos para diferentes personas y por diversas circunstancias.

Pero no todo el dinero utilizado era gastado para el consumo propio del general (R) Fuente-Alba. También habría fondos que supuestamente iban a generales de división y a excomandantes en jefe, en una especie de mesada para ellos.
Según el procesamiento, el exgeneral “admite la entrega mensual de dineros a excomandantes en jefe del Ejército” por sumas que fueron desde $ 400 mil, en un comienzo, hasta $ 800 mil.

Este concepto se llamaba “apoyo a excomandantes en jefe”. En su declaración, Fuente-Alba señala que se hicieron pagos de este tipo desde el general (R) Oscar Izurieta (comandante en jefe del Ejército entre 2006 y 2010) hasta él mismo, cuando salió de la institución.

Rutherford asegura en el encausamiento que el excomandante dijo en su testimonio que “esos recursos provenían de gastos reservados y, por lo tanto, era Jorge Cortés el encargado de obtenerlos del DIFE de la época”.

Además, sostuvo que estos dineros eran entregados en efectivo en sobres. “Indica que él (Fuente-Alba) no tenía el legítimo derecho a percibir esos recursos, pero era una decisión del comandante en jefe de la época, que era el general (R) Humberto Oviedo”.

Pero no solo los exgenerales habrían recibido dinero, según Fuente-Alba. También señaló que dispuso la entrega de entre US$ 1.000 y US$ 3.000 para generales de brigada y de división en cada viaje que realizaran.