Oh I'm just counting

Gigantesca tragedia mayor por incendios en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana: 10 personas desaparecidas o muertas, 30 heridos graves, miles de evacuados, decenas de animales carbonizados y mil viviendas destruídas

El Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que habría personas fallecidas producto de los incendios que se desarrollan en la región de Valparaíso.

"Tenemos una información preliminar de que efectivamente hay personas que han fallecido. No sabemos cuántas. Hay una información muy preliminar y no lo vamos a saber hasta que no lleguen los primeros rayos de sol del día para entregar una información más precisa", afirmó.

La delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía Gonzáles, informó que, preliminarmente, habrían 10 personas muertas producto de los incendios forestales que se han desarrollado en la zona.

“De acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros, efectivamente hay información preliminar de personas que habrían fallecido… aproximadamente 10 personas. Quiero insistir, esto es información preliminar”, remarcó la máxima autoridad regional.

Otras autoridades regionales han asegurado que 30 personas están internadas graves debido a las quemaduras, producto de las llamas en las zonas de los incendios forestales.

Miles de evacuados

Un verdadero infierno es el que han vivido los habitantes de distintos sectores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso en horas de la tarde-noche de este viernes con al menos 7 focos distintos de incendios.

Todo comenzó a primera hora de la tarde con siniestros que afectaron inicialmente a sectores colindantes a la Ruta 68 que une a Valparaíso con Santiago que incluso mantuvo el transito cortado por largas horas hasta pasadas las 22 horas.

En el transcurso de la tarde otros focos comenzaron afectar el sector de Quebrada Alvarado en Villa Alemana en el límite con Limache además del sector del Olivar y Jardín Botánico en Viña del Mar.

La fuerza del viento reinante en el lugar provocó que el fuego avanzará rápidamente hasta lugares habitados como El Salto, Achupallas, Canal Beagle donde son varias las casas quemadas e incluso galpones de empresas que obligaron a sus trabajadores a realizar grandes esfuerzos para sacar los vehículos del lugar.

Paralelamente la electricidad comenzó a cortarse en distintos puntos de la zonas de Viña del Mar y Quilpué provocando grandes atochamientos vehiculares que imposibilitaban el libre transito de los equipos de emergencias que se dirigían a los diferentes siniestros y focos de incendio.

La conectividad de internet también fue afectada lo que provocó que por minutos se desconociera la verdadera intensidad del siniestro que hasta ahora habría arrasado con una gran cantidad de viviendas sobre todo en el sector del Olivar.

Datos preliminares señalan que más de mil viviendas han sido destruídas. Miles de personas han debido huir de las llamas y otras han sido evacuadas.

Animales y mascotas han muerto carbonizados producto de las llamas en varias zonas de Quilpué y Villa Alemana.