El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, (Revolución Democrática) manifestó su desacuerdo al pacto del Oficialismo en caso que gane el Apruebo el próximo 4 de septiembre.
"Tengo una opinión crítica de cómo los partidos del duopolio hoy se han instalado en el debate en torno al proceso y cómo han utilizado los espacios para proyectar figuras que no han tenido un rol relevante en la superación de las asimetrías del país", dijo.
En ese sentido, el militante IND-RD mencionó que "lo voy a decir con nombre y apellido: El que aparezcan las presidentas de los partidos en la franja, promoviendo el proceso… siendo que la franja debiese haber puesto en el énfasis en los ciudadanos. Ese era el propósito de este proceso, poner en valor lo que son las demandas de los ciudadanos".
Sobre la opción de modificar la propuesta, el jefe regional precisó que "es una discusión que no le hace bien al proceso, respecto a la discusión de incorporar elementos que no estaban en el texto (…) poner una C ante una A y una B, no le hace ningún favor".
Asimismo, remarcó que "no estoy de acuerdo con la cocina. Nunca, porque creo que este proceso responde precisamente a una demanda ciudadana que se expresó con mucha fuerza en octubre. Una ciudadanía que estaba hastiada de la política de los acuerdos a espaldas de la ciudadanía".
Por último, el gobernador de Valparaíso concluyó: "Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con una práctica que rechazo, con una práctica que en definitiva lo que hace es sabotear la soberanía popular".