Oh I'm just counting

Gobierno a través de la ministra del Trabajo cree que declaración sobre reforma de pensiones de Matthei es “un poco confusa” pero la invita a sumarse a un acuerdo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, invitó a la probable candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei a sumarse para buscar “un buen acuerdo” en la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, luego que la exalcaldesa de Providencia entrara al debate este fin de semana. 

“En lo político, quisiera señalar que a partir de las declaraciones en Twitter de la candidata Matthei, a nosotros nos parece si bien un poco confusa su declaración, la verdad todavía no alcanzamos a tener todavía el detalle de lo que quiso decir, lo importante es que todos los liderazgos que se quieran sumar para buscar un buen acuerdo y sobre todo beneficiar a las mujeres, son bienvenidos”, dijo la ministra Jara. 

"Había estado mucho tiempo la candidata en materia de pensiones sin emitir opinión, cerca de un año, y luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones; queremos saber cuáles son esas preocupaciones, ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que, efectivamente, cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo, es muy bienvenido”, agregó.

Este domingo, mediante su cuenta de X (Twitter) Matthei dijo que era “importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres”, aseguró que el informe de la comisión técnica en el que trabajaron representantes de distintos sectores políticos tenía “contenidos que pueden traer consecuencias graves no buscadas”. 

Matthei había sido emplazada por representantes del Partido Republicano, que se opone a un acuerdo por pensiones, y también por algunos parlamentarios de Chile Vamos para que marcara una postura en la discusión, cuando senadores de su sector político negocian e intentan llegar a un acuerdo con el gobierno por el tema. 

“Los tiempos se van a cumplir”, dice Jara
La ministra del Trabajo y Previsión Social se mostró optimista respecto a cumplir los plazos a los que se comprometieron con la oposición, que significa despachar del Senado en enero la reforma de pensiones, antes del receso legislativo.

"Los tiempos se van a cumplir, lo que nosotros esperamos es poder llegar a un buen acuerdo. Cualquier liderazgo que se sume a esto creo que es positivo, si se suma a buscar un acuerdo y no a desahuciar un acuerdo que ha costado mucho construirlo. Quiero señalar que hoy algunas veces se han levantado contra el informe técnico de la comisión, comisión que goza de la presencia de expertos de ambos sectores políticos, expertos de reconocido prestigio, que no sé qué objetivo tendrá el desacreditarlo a última hora, realmente es preocupante", dijo Jara.

"Yo creo que hay que hacer todos los esfuerzos para sacar esto adelante y a quienes estén pensando que es mejor que Chile sigue así, podrá ser una posición legítima de algunos, pero los quiero decir que eso significa tres cosas: las pensiones siguen bajas, las AFP siguen ganando, y el sistema político sigue sin darle resultados a la gente", agregó.