Oh I'm just counting

Gobierno estudia derogar del artículo que permitió a Metrogas crear empresa "espejo" para subir los precios y sus ganancias

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se reunió para abordar el mercado del gas licuado y natural y la polémica por Metrogas, que en 2016 creó una empresa espejo para importar gas a Chile, lo que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le permitió disminuir artificialmente su rentabilidad y eludir la fijación de precios.

En la instancia estuvieron presentes el ministro de Energía, Claudio Huepe; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco; el presidente de Odecu, Stefan Larenas; y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, junto al abogado de esta última organización, Mauricio Tapia.

El ministro Huepe señaló que desde el Ejecutivo esperan “a la brevedad” enviar dos proyectos en relación al mercado del gas: uno sobre el gas licuado y otro sobre el natural. Respecto a este último, tiene dos grandes objetivos. Uno de ellos, dijo, es la “tarificación de los sistemas del gas natural. Y lo segundo, es que eso incluye algunas sanciones y también compensaciones para los casos en que no se cumpla con la regulación”. La medida fue anunciada la semana pasada en su cuenta pública por el Presidente Boric.

El ministro agregó que “deberíamos estar presentando la de gas licuado de petróleo en las próximas par de semanas y luego, una semana después, deberíamos estar presentando el de gas natural (...) En particular, el de gas natural -que es el que más preocupa en este momento- se basa en el informe de la Fiscalía Nacional Económica”, según consignó La Tercera.

Luego intervino el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, quien explicó que la Fiscalía comenzó el estudio de este mercado el 25 de noviembre de 2020 y lo finalizó el 29 de diciembre de 2021.

Al respecto, el abogado dijo que “vimos como primera falla que en Chile hay una regulación defectuosa relativa al gas natural y vimos también, en términos generales, como segunda falla que en Chile no hay una regulación adecuada del gas licuado de petróleo desde una perspectiva competitiva”.