El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y el Servicio de Migraciones, firmó un protocolo para agilizar las expulsiones de migrantes.
En concreto, el texto fue firmado por el prefecto general de la PDI, Ricardo Gatica, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra y el ministro (s) Luis Cordero.
Según detalló el ministro (s), "este protocolo lo que busca es uniformar los procedimientos de cada una de las instituciones que participan de los mecanismos de expulsión".
"En segundo lugar, acotar los plazos. En tercer lugar, uniformar los medios de información para hacerlos más expedito y en consecuencia, permitir que las expulsiones sean desarrolladas de un modo con mayor regularidad que la que podemos estar haciendo en la actualidad", agregó.
El ministro (s) Cordero aseguró que "al inicio de esta administración existían 24 mil decretos de expulsión administrativas vigentes, que luego con las modificaciones que se han realizado, hemos podido dictar 6 mil adicionales. En lo que va de este periodo se han realizado más de mil expulsiones administrativas, mucho más que el promedio que se habría podido desarrollar en administraciones anteriores".
"Chile sigue teniendo un desafío en materia de cumplimiento de la legislación migratoria y particularmente en materia de expulsiones", anadió.
Además, Cordero señaló que este protocolo incluye "la priorización de expulsiones administrativas respecto de aquellas personas vinculadas con antecedentes penales a organizaciones criminales, lo que nos permite alinear el plan de expulsiones administrativas con la política de crimen organizado".