El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó esta mañana antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que inicie una investigación por presuntas irregularidades en la repentina alza en el precio de las papas.
El secretario de Estado y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, se reunieron con el fiscal Jorge Grunberg para denunciar la posible colusión de los comerciantes tras el sistema frontal ya que, a juicio de las autoridades, no se justifica un alza de precio tan repentina
Valenzuela explicó que "en Chile hubo menos producción de papas en torno a un 18% menos, no un 80% menos, producto de los altos insumos del año 2022" pero esto "no tiene nada que ver con las inundaciones, la papa está toda cosechada".
"La papa en Chile ha tenido sólo un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados, y el precio se disparó en una semana sobre el 40%. Entonces hay una distorsión, una anomalía, que va a ser investigada a fondo", añadió.
"Existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas, esta anomalía inaceptable, hemos entregado antecedentes muy serios, muy documentados" por parte de la Odepa, y dijo confiar "plenamente en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica".
La académica Carolina Araya, de la Universidad de las Américas Concepción, sostuvo que "tenemos normativa especializada que regula las conductas contrarias a la libre competencia, y en ellas se establece como una conducta sancionadas todos aquellos acuerdos o prácticas concertadas que consistan en fijar precios de venta o de compra, que podría ser una de las causas que dan origen al alza en este caso de las papas".
Por lo que "es absolutamente pertinente que la FNE, teniendo facultades para investigar de oficio, investigue el tema", agregó.